El desempeño policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOMENTOS DE LA PRUEBA
TEMA Nº 8
Todo proceso está integrado por una serie concatenada, consecutiva, preclusiva de actos procesales que se producen ante el órgano jurisdiccional respectivo. El proceso inicia con el alegato de un sujeto que ejercita una acción y esta es la razón por la que algunos le denominan accionante y otros, demandante, ya que plasma la pretensión mediante el ejercicio desu acción en un escrito denominado libelo de la demanda, y de allí le viene el calificativo. Cuando el demandante reclama un derecho en justicia le está solicitando al juez que le satisfaga su interés, el único momento procesal para explanar y esgrimir sus hechos es ese, cumpliendo con los requisitos del artículo 340 CPC. Una vez presentado el libelo de la demanda el tribunal interviene constatandoque ese escrito cumpla con los requisitos del artículo 340, así como también observa que la demanda no sea contraria a la ley, al orden público o disposición expresa de la ley, y toda vez verificado que se hayan cumplido estos requisitos el tribunal dicta auto de admisión de la demanda, el cual contiene una orden del tribunal de citar a la persona del demandado. Toda vez que conste en elexpediente la citación efectiva del demandado este tiene un lapso de 20 días de despacho para dar contestación a la demanda u oponer cuestiones previas con sus respectivas incidencias según sea el caso. De la conducta adoptada por el demandado en la contestación de la demanda quedará determinada para el juez y para las partes si los hechos quedan controvertidos o no.

Si los hechos quedan controvertidosse apertura ope legis la etapa instructoria, sin la necesidad de que el tribunal dicte auto alguno o notifique a las partes de la apertura de la fase instructoria, salvo que, como lo establece el artículo 388 CPC in fine, la causa deba decidirse sin pruebas.

La causa debe decidirse sin pruebas cuando se esté ante los supuestos establecidos en el artículo 389 CPC, esto es:
Que no se discutanen la causa los hechos sino únicamente los fundamentos de derecho o norma jurídica aplicable;
La aceptación expresa de los hechos por parte del demandado y sólo contradice la norma jurídica aplicable;
a. Cuando las partes conjuntamente solicitan la no apertura al lapso a prueba; b. Cuando cada una de las partes, por separado, solicita al tribunal que el tribunal decida el asunto como de meroderecho en virtud de que la controversia se centra en el fundamento jurídico aplicable y no en los hechos; c. Cuando solicitan las partes que la causa se decida con los elementos de prueba que consten en las actas del expediente, esto en virtud de lo contenido en el ordinal 3º del artículo 340 CC, puesto que existen acciones que por la naturaleza del conflicto que se ventila imponen al demandante queconjuntamente con el libelo de la demanda acompañe  el medio de prueba instrumental para que pueda ser admitida la demanda; d. Cuando por mandato de la ley sólo se admita la prueba instrumental y esta debe presentarse hasta el lapso de informes, tal y como se extrae del texto de la norma contenida en el artículo 435 CPC, esto es, si el medio de prueba conducente para resolver la causa es uninstrumento público, por ser éste una prueba privilegiada, se le otorga la valoración de plena prueba.
Cuando por ley sólo se admite la prueba instrumental
Artículo 389 CPC: "No habrá lugar al lapso probatorio:
Cuando el punto sobre el cual versare la demanda, aparezca, así por ésta como por la contestación, ser de mero derecho.
Cuando el demandado haya aceptado expresamente los hechos narrados enel libelo y haya contradicho solamente el derecho.
Cuando las partes, de común acuerdo, convengan en ello, o bien cada una por separado pida que el asunto se decida como de mero derecho, o sólo con los elementos de prueba que obren ya en autos, o con los instrumentos que presentaren hasta informes.
Cuando la ley establezca que sólo es admisible la prueba instrumental, la cual, en tal caso,...
tracking img