Responsabilidad social electrocentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 148 (36925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Capítulo 1 |
|Responsabilidad Social |

De los investigadores Prahalad (2002), Carroll (1991) y Porter (2006) se eligió la propuesta de Porter (2006) quien se basa en laventaja competitiva de la Responsabilidad Social Corporativa y la creación de valor compartido entre la sociedad y los negocios. Así mismo, se tiene como referencia el marco legal desde dos puntos de vista: legislación relacionada al medio ambiente y legislación relacionada a la energía; en la legislación medioambiental existen dos normas importantes, la Ley General de Residuos Sólidos y Ley Generaldel Ambiente.
La creación del Ministerio del Ambiente (MINAN), en el año 2008 también juega un papel importante, además de una ley que tipifica la escala de multas, infracciones y sanciones que lo regula OSINERGMIN.
En el presente texto se considera como caso de estudio la aplicación de una propuesta a la organización Electrocentro S.A, en cual se ha sido necesario realizar el diagnosticointerno y externo. Para la generación de valor se ha elaborado el mapa de oportunidades sociales, mediante entrevista a los actores principales de las actividades de la cadena de valor.
Existen numerosas ddefiniciones de Responsabilidad Social Empresarial, pero todas coinciden que se trata de una forma de gestionar la empresa, teniendo presente los objetivos económicos y la rentabilidad, en laque deben estar alineados con el impacto social y medio ambiental. La responsabilidad social no sólo trata de la forma de cómo realizar trabajos sociales en la comunidad, es más bien una estrategia de la empresa que junto a su gestión de negocios, debe ser tratada como un caso de negocio más. Estos y otros conceptos se han venido creando y modificando desde algún tiempo atrás.

Evolución delConcepto de Responsabilidad Social

Este concepto se inicia con Andrew Carnegie en (1835 - 1919), quién fue el mayor productor siderúrgico del mundo; siendo el segundo hombre más rico del mundo en su época, se destaca por haberse dedicado a la filantropía, apoyando a incontables instituciones culturales y educativas hasta su muerte en 1919. En 1889 publicó un artículo, “Wealth”, dondemenciona que todo hombre de negocios tenía que tener dos etapas durante su trayectoria: en la primera etapa dedicarse a juntar dinero, y en la segunda, a repartirlo en obras de caridad. Pese al impacto que causó ante sus opulentos colegas, Carnegie hizo honor a lo que predicó y dedicó el resto de su vida a repartir su fortuna en obras de caridad.
A partir del año 1920, los representantes ydirectivos de las empresas empezaron a hablar de la necesidad de atender los intereses de otros agentes distintos de los accionistas de las empresas. Estos conceptos tuvieron dificultades durante la crisis de 1930 y la Segunda Guerra Mundial los cuales fueron subordinados por otras necesidades más urgentes. El estudio moderno de la RSC tuvo como pionero a “Howard R Bowen” quien en 1953, sugirió que: “lasempresas deberían tomar en cuenta las consecuencias sociales de sus decisiones” (Bowen, 1953).
A inicios de los años cincuenta, las compañías empezaron a fortalecerse; es así que las grandes corporaciones empiezan a conducir la economía mundial al punto en que unas empresas ostentan más poder que el gran número de países. Es en estas circunstancias que las personas empiezan a cuestionar lasactividades de las corporaciones y bajo esta coyuntura las empresas aceptan que tienen responsabilidad con la sociedad. En la década siguiente el activismo social aumentó y nacen los movimientos sociales originando que los estados propongan reglamentación para las empresas que operan. De forma análoga a la corriente que busca incluir los temas de responsabilidad social en las empresas, surgen otras...
tracking img