El desempleo

Páginas: 15 (3738 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
1. El desempleo

Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo. Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa dedesempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad-niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.

2. El desempleo en México según la OCDE
El creciente desempleo, es una manifestación de las irregularidades de la política económica aplicada, al no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo, con salarios, sueldos y prestaciones, que garanticen mejores niveles de vida para los trabajadoresy sus familias.
Se observa una política económica tendiente a concentrar la riqueza en grupos selectos nacionales, en beneficiar al capital privado extranjero, es parte de una reestructuración económica que tenga capacidad de respuesta a la maquinaria globalizadora, no a los intereses de la mayoría de la población, pero desgraciadamente es una reestructuración que en mucho es superada a laseconomías de los Estados Unidos de Norteamérica, es decir, que se podría comparar con ser sólo un apéndice y no más.
De 1992 a 1994, se observa un ligero crecimiento, para llegar a 1995 a una tasa de 6.2, a partir de ahí, hasta el 2001, se registra una baja en la tasa de desempleo, para llegar al 2002 con una tasa de 2.7 y subir también en el 2003 con 3.3.
La tasa de desempleo alcanzó el5.7% en mayo 2010, con un incremento del 50% desde finales de 2007. Aunque supone un aumento sustancial en relación con la media de la OCDE (48.3%), desde una perspectiva internacional la tasa de desempleo de Mexico se mantiene en niveles relativamente bajos, cercana a las tasas de Corea, Japón y Australia (Cuadro 1). El desempleo cayó un punto porcentual en el último trimestre de 2009 pero semantuvo por encima del nivel anterior a la crisis. En la mayoría de países de la OCDE, el aumento cíclico del desempleo refleja exactamente la caída del empleo.
En México, el incremento cíclico de la tasa de paro es relativamente bajo comparado con la caída del empleo, lo que sugiere que la mayoría de trabajadores que perdieron su empleo dejaron el mercado laboral debido a la falta de oportunidadespara encontrar un nuevo empleo (« efecto desánimo »), lo que ha contribuido a reducir el impacto de la crisis sobre el paro. Así, la participación en el mercado laboral se redujo en un punto porcentual durante el año previo al segundo trimestre de 2009 alcanzando un mínimo del 59.4%.
Al igual que en otros países de la OCDE como Japón, Corea, Alemania, y otros países europeos, los empresariosmexicanos no han despedido masivamente a sus trabajadores. Como otros países de la OCDE, Mexico experimentó una pronunciada caída de la demanda de sus exportaciones, percibida
Mayoritariamente como transitoria, fenómeno que explica el limitado ajuste en el empleo. Consistente con el “stock acumulado de trabajo” por parte de los empresarios, el producto por trabajador se redujo en un 11% en Mexicodurante la desaceleración económica, un ajuste que es sustancialmente superior si se compara con el 4% registrado de media en la OCDE. Por otra parte, el cambio cíclico en los salarios reales (tanto en horas como en salario por hora) relativo al empleo ha sido más importante en México que en la mayoría de países de la OCDE. Además, la evidencia empírica presentada en las Perspectivas del Empleo 2010...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS