El desempleo

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Desempleo, desocupación, cesantía o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.1
Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleopor país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños ypoblación anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.

mpleo en Panamá
-------------------------------------------------
En el año 2002, el desempleo se encontraba en 13.8%, lo que en términos absolutos significa que para agosto de 2002 había en el país unos 168 mil 854 desempleados
Rolando Gordón Canto 
negocios@prensa.com 

LA PRENSA/ Archivo |
|El desempleo es, ante todo, un fenómeno urbano: de los 168 mil 854 desempleados que existían en 2002, el 81.5% se concentra en los centros urbanos del país. Esto se manifiesta en un índice de desempleo urbano de 16.1%, mucho más alto que la tasa de desempleo nacional y que coloca a Panamá como el tercer país de América Latina y el Caribe con las tasas de desocupación urbana más altas |
La tasa dedesempleo abierto de la población no indígena de la República de Panamá, ha mostrado una tendencia a crecer en las últimas cuatro décadas.
En 1970 era de 5.2%; para 1980 había subido a 8.9%; en 1991, producto de la crisis política y económica de fines de los años 80, se duplicó y llegó a alcanzar el 16%.
En el año 2002, el desempleo se encontraba en 13.8%, lo que en términos absolutos significaque para agosto de 2002 habían en el país unos 168 mil 854 desempleados.
Si bien la tasa de desempleo es alta a nivel nacional, cuando analizamos la cifra por sector (rural, urbano), descubrimos que el desempleo es, ante todo, un fenómeno urbano: de los 168 mil 854 desempleados que existían en 2002, el 81.5% se concentra en los centros urbanos del país.
Esto se manifiesta en un índice dedesempleo urbano de 16.1%, mucho más alto que la tasa de desempleo nacional y que coloca a Panamá como el tercer país de América latina y el Caribe con las tasas de desocupación urbana más altas.
Solo superan a Panamá, Argentina y Colombia, países que en los últimos años han sufrido crisis políticas y económicas profundas.
¿Cuáles son las causas de que Panamá padezca de altas tasas de desocupación? A. La primera causa del alto desempleo es de orden estructural, es decir, el desempleo ha crecido en la medida en que ha ido cambiando la estructura productiva del país.
Desde los años 1970, la estructura productiva del país se ha dirigido hacia los servicios de exportación (centro bancario, Zona Libre de Colón, abanderamiento de naves, servicios de contaduría y abogacía internacionales,oleoducto transístmico, etc.) Un simple análisis de correlación nos demuestra que ha medida que crece el sector servicio de exportación crece el desempleo .
¿Por qué sucede esto? 

Se debe a que el sector exportador de servicio tiene una menor relación tecnológica empleo-producto y empleo-capital que el sector agropecuario e industrial.
Esto quiere decir que utiliza menos mano de obra para producirun servicio y emplea también menos mano de obra por maquinaria que los otros sectores.
En otras palabras, tiene menos capacidad para absorber mano de obra que la industria y la agroindustria.
B. La segunda causa (ya no estructural) del alto desempleo de los últimos años, es el cambio tecnológico y las nuevas formas de reorganización de la producción que están aplicando las empresas en su afán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS