Modificacion del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modificación del comportamiento.
Todo maestro tiene un alumno que tenazmente rompe las reglas de la clase. El comportamiento manifestado por tal niño reduce la efectividadgeneral del maestro y distrae a los demás alumnos. A veces el maestro regaña al niño cuando este se dedica a presentar un comportamiento no adecuado.
Aun que el maestro se proponepor lo general que tal regaño funcione como castigo, de hecho puede resultar un reforzador (aun que el niño cese de inmediato en su actividad perturbadora, con lo que refuerza elcomportamiento de regañar del maestro y perpetúa un círculo vicioso). A la larga los regaños pueden incrementar la tasa de comportamiento molesto.
Cuando un niño suele romperlas reglas, cabe combinar a dar reforzadores sociales contingentes al comportamiento indebido con una falta de respuesta al comportamiento correcto. Probablemente tal niño seráincapaz de obtener reforzamiento para sus tareas escolares, ya que sus habilidades académicas están muy por debajo de sus compañeros. Pueden combinase esas condiciones en elambiente de la clase, de modo que tos los comportamientos emitidos por el niño, los indebidos produzcan mayor cantidad neta de reforzamiento.
Últimamente varios investigadores sehan interesado en aplicar técnicas basadas en los principios conductuales, para modificar en escuelas públicas las conductas manifestadas en la clase por los alumnos.Zimmerman y zammerman (1962) fueron los primeros en informar de buen éxito en la aplicación de tales técnicas en un ambiente educativo. Dichos autores informaron a ver eliminadoconductas improductivas en dos niños emocionalmente perturbados madiante la aplicación sistematica , por parte del maestro, de procedimientos de reforzaminto y extinción social.
tracking img