El deseo de saber, el deseo de vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESEO DE SABER, EL DESEO DE VIVIR

La palabra deseo, viene del latín vulgar desidium, ‘ociosidad, deseo, libido’. Desidium proviene del latín clásico ‘desidia, ociosidad, pereza’. En el caso del significado de desidium se añadió la influencia analógica del verbo Desiderare ‘echar de menos, echar en falta, anhelar’.
Es interesante a partir de esto, lo que ha ido construyéndose enPsicoanálisis, según esta corriente, el deseo es la falta y en la definición etimológica citada, éste enlaza una sensación placentera a un anhelo a algo que está perdido y tiene que ser encontrado, a algo que ya se tuvo pero que no está más, como una búsqueda infinita de algo.

La palabra saber y sabor tienen la misma raíz, la palabra saber proviene del latín supere (tener inteligencia, tener buen gusto).Las palabras sabio, sabedor, sabiduría, al igual que sabor, sabroso y saborear, también provienen de supere. De hecho, como el sabor parte desde la lengua y sube al cerebro, el saber hace el trayecto contrario, desde el cerebro baja a la lengua y por medio de ella tiene que difundirse.
Es decir, se enlaza el saber a la lengua que produce lenguaje, éste primero aparece cuando se habla de él, losdos no pueden existir el uno sin el otro, el lenguaje provee un lugar que nomina y nos permite ser nominados y reconocidos por el Otro, de aquí que el inconciente está estructurado como lenguaje.

Al desmenuzar estos párrafos, encuentro que el núcleo de todo ámbito es el del inconciente, la época contemporánea esta atravesada por un desconocimiento, o más bien por una dominación deldesconocimiento del inconciente sobre las personas, se explican por esto, los nuevos medios de goce y la necesidad imperante de consumir para no pensar. La era del consumismo masivo y la masificación-globalización es mucho más conveniente y fácil para ordenar la sociedad. Un orden que es superficial, solo de apariencia, porque esconde un desorden caótico, existente en las profundidades de cada sujetoalienado de su ignorancia de ser.
El sujeto, al entrar en la dinámica de la masificación, deja su condición de individual y se hace objeto, objeto de consumo, lo que significa que le pertenece a alguien o a algo, pero no a sí mismo, esto hace aparecer un malestar, evidente cada vez que el individuo se enfrenta con su deseo, inconciente, porque lo ha relegado a ese lugar.
Sin embargo, siempre queda unresto, algo que le estará presionando desde adentro, para recordarle que no es algo, que es alguien, (los síntomas son esa revelación) y sólo cuando el sujeto decida que quiere saber sobre él y renunciar a la condición de objeto, se dará lugar al saber, esta decisión de renuncia al goce extremo, al malestar, es lo que llamaría: deseo de saber. Este se constituye como deseo de vivir, de la mismamanera, porque el estar vivo implica cierto monto de tensión en el cuerpo, en la existencia, al ser lo opuesto de lo inanimado, de lo muerto.

Todo esto tiene relación al hablar del individuo como sujeto conciente de esto, se puede hablar de procesos identificatorios también, ya que es ese saber, el que realmente se transmite, en el campo de la educación. El maestro o agente de la educación, enpalabras de Violeta Núñez, es el que transmite este saber, al menos en una determinada proporción, no se puede olvidar que la educación involucra los aspectos de crianza e instrucción.

Lo que sucede es que el estudiante se identifica con el agente, más bien con el saber que le transmite el agente (que es su lazo con la cultura), lo cual le permite a éste primero ubicarse en el lugar que decida.La decisión es algo sobre lo cual nadie tiene control a excepción del sujeto inventor, ya que es cada uno quien inventa su lugar en la existencia, por llamarlo de alguna manera.

Freud nos dice, en su texto “Contribuciones al Simposio sobre el Suicidio” de 1910, -“La escuela secundaria empero, ha de cumplir algo más que abstenerse simplemente de impulsar a los jóvenes al suicidio: a de...
tracking img