El desheredamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESHEREDAMIENTO

ANTECEDENTES:

En el derecho romano la ley de las doce tablas otorgaba absoluta libertad de testar, lo que implícitamente estaba dando cabida al desheredamiento. Posteriormente cuando se suprimió el requisito de aprobación del testamento por el pueblo, se exigió la institución testamentaria expresa en la que constara el desheredamiento sin que fuese menester sujustificación.

Luego en el antiguo derecho civil, la desheredación comprende exclusivamente a los hijos bajo patria potestad, aunque continuaba exigiéndose en su aspecto formal la manifestación expresa de desheredamiento.

En el derecho pretoriano la desheredación se extendió a todos los hijos (extramatrimoniales y adoptivos) y se exigía que fuera nominativa.
En el derecho justinianeo seabolieron las diferencias entre herederos y por consiguiente se cobijo con la desheredación a todos ellos; se igualaron los efectos de la preterintencion al desheredamiento aunque no se tenía que expresar la causa de desheredación.
En el antiguo derecho español se estableció el desheredamiento como una pena que el padre o la madre podían imponer al hijo que los injuriaba o ultrajaba.DEFINICION:

De acuerdo con los términos del artículo 1265 del cogido civil, el “desheredamiento es una disposición testamentaria en que se ordena que un legitimario sea privado del todo o parte de su legitima”.

La desheredación supone la posibilidad para el causante de privar a un legitimario de su derecho cuando este incurre en alguna de las causales taxativamente previstas en la ley.Realmente el desheredamiento es una institución testamentaria por medio del cual el causante establece una sanción de tipo civil a un legitimario, consiste en la reducción de su cuota en la legítima aun hasta hacer desaparecer tal derecho, por causas establecidas de manera expresa en la ley.

La desheredación no puede ser dispuesta sino por el testador en su testamento; de otro modo no haydesheredamiento propiamente dicho. No apareciendo que el causante hubiera otorgado testamento y desheredando a un legitimado, resulta que este no puede considerarse desheredado.

CARACTERISTICAS:

Es una disposición testamentaria: el desheredamiento solo puede instituirse a través de un testamento. No valdrá ninguna de las causales de desheredamiento, si no se expresa en el testamentoespecíficamente.
Es una disposición tipo sanción: Ello quiere decir que el causante la incluye en el testamento con el fin de castigar a un legitimario por un hecho o acto realizado contra la persona del causante o sus parientes más cercanos o sus bienes.
Debe ser expresa: Por cuanto el “desheredamiento es una disposición testamentaria en la que se ordena que un legitimario sea privado del todo oparte de su legítima, desde luego que esa orden no es valedera si no se expresa específicamente una de las causales determinadas taxativamente por la ley para motivarla, siempre que haya sido probada en la vida del testador, y que no haya revocación tacita del desheredamiento por posterior reconciliación.
Solo obra por la causales señaladas: La ley señala los casos específicos en los que enlos que el desheredamiento puede ser invocado por el testador, que no pueden extenderse a casos análogos por cuanto se trata de una sanción de naturaleza sanción que debe ceñirse en sus alcances a las situaciones contempladas de manera expresa y explicita en la ley.
Debe haberse probado judicialmente en vida del testador por las personas interesadas en el desheredamiento, después de la muerte delcausante: Es decir la causal de desheredamiento no obra de pleno derecho sino cuando, ocurrido el hecho constitutivo de la misma se demuestre en juicio y encontrándose vivo el causante, quien ante tal sustitución confecciona su testamento negando total o parcialmente su derecho de la legítima a un legitimario.

Fallecido el causante quien esté interesado en hacer valer el desheredamiento...
tracking img