El desinteres que manifiestan los estudiantes y los padres de familia en el rendimiento academico de la institucion educativa colegio san bartolome, sede colegio jesus obrero del barrio cerro norte de la ciudad de san jose de cucuta, colombia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESINTERES QUE MANIFIESTAN LOS ESTUDIANTES Y LOS PADRES DE FAMILIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO SAN BARTOLOME, SEDE COLEGIO JESUS OBRERO DEL BARRIO CERRO NORTE DE LA CIUDAD DE SAN JOSE DE CUCUTA, COLOMBIA.

EVERGISTO ROZO ORTIZ.
JUAN JAVIER GUERRERO.

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION E INFROMATICA

SAN JOSÉ DE CÚCUTA2010

EL DESINTERES QUE MANIFIESTAN LOS ESTUDIANTES Y LOS PADRES DE FAMILIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO SAN BARTOLOME, SEDE COLEGIO JESUS OBRERO DEL BARRIO CERRO NORTE DE LA CIUDAD DE SAN JOSE DE CUCUTA, COLOMBIA.

EVERGISTO ROZO ORTIZ.
JUAN JAVIER GUERRERO.

Asesor: Simeón Sepúlveda

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION EINFROMATICA

SAN JOSÉ DE CÚCUTA

2010

1. TITULO.

1. EL DESINTERES QUE MANIFIESTAN LOS ESTUDIANTES Y LOS PADRES DE FAMILIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO SAN BARTOLOME, SEDE COLEGIO JESUS OBRERO DEL BARRIO CERRO NORTE DE LA CIUDAD DE SAN JOSE DE CUCUTA, COLOMBIA.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

Es evidente que el llamado fracaso escolarestá más generalizado y arraigado en aquellas capas sociales más desposeídas como económicas y familiares de tal forma que entre los colegios culturales, periféricos, suburbiales y los ubicados en niveles o zonas medias o elevadas se dan diferencias en el porcentaje del fracaso. Lo que lleva a admitir por mucho que ello duela que la inferioridad de condiciones de partida de unos alumnos con relación aotros vaya a ser decisiva en toda la trayectoria curricular del alumno.

El rendimiento académico es un problema que puede llevar a los estudiantes al fracaso escolar, este es un inconveniente ya que debido a diversos motivos como lo son: los familiares, los emocionales, los personales, los sicológico, el maltrato de sus padres, compañeros o profesores, por una mala fundamentación y por lafalta de interés al estudio.

Existe una relación muy fuerte entre la pobreza  y la educación ya que una persona que es pobre debe luchar mucho en el estudio porque carece de los elementos necesarios para el desarrollo de las actividades propuestas en  la escuela como lo son libros, o copias que se necesiten pero aún así  el empeño y las ganas  pueden más que estas necesidades porque está comprobadoque  una persona que tiene ganas de salir adelante es capaz de superarse a sí mismo y logra superar todos los obstáculos que se le presentan en el camino Y son precisamente el esfuerzo, la disciplina y las ganas de aprender, más que la propia inteligencia, aptitudes esenciales para lograr el éxito escolar.

En muchos casos los jóvenes no están claros en sus decisiones o no tienen poder dedecisión se dejan influenciar por personas que reflejan una alta seguridad y relativo éxito en su entorno social, queriendo imitarlos tanto conductualmente como en apariencia para poder lograr una mayor aceptación social. En caso de que este ente “digno a seguir” fuera alcohólico, drogadicto, ladrón, violento. Es probable que estos jóvenes confundidos copien y realicen las mismas acciones de este. Poreso es necesaria la preocupación por parte de los padres en el distinguir las amistades de sus hijos y aconsejarlos de buena manera.

La política que ofrece el estado colombiano a este tipo de comunidades es inadecuada e inoperante, ya que en lugar de motivarlos los induce al descuido, afiliándolos a programas como familias en acción donde se les otorga dinero a cambio favores políticos y noabriendo oportunidades de trabajo y desarrollo.

La mayoría de los familiares de los estudiantes de sexto, séptimo, octavo y noveno del colegio Jesús obrero no ven en el estudio una forma de superarse y progresar, se hace muy notoria y generalizado en la mayoría de los padres de familia y comunidad en general del sector de cerro norte, la apatía y el desinterés porque los niños mejoren en su...
tracking img