El despido

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
I. INTRODUCCION
De todas las causas de extinción del contrato laboral, la que sin duda siempre tendrá un papel central dentro del Derecho del Trabajo, es el despido. Institución que históricamente ha sido una de las que más se han abocado los legisladores y los jueces, a fin de evitar su uso abusivo por pate de los empleadores, y es que “en ninguna otra se observa, la capacidad el legislador yde la jurisprudencia para equilibrar los intereses sociales en juego.
Esto no es una simple obra del destino o una acción inspirada del legislador, pues mucho tiene que ver el juego de los derechos constitucionales en las relaciones laborales. La técnica de la ponderación de intereses con fundamento constitucional nos permite llegar a una regulación que rechaza los eventuales comportamientosarbitrarios por parte del empleador, sin llegar a extremo de crear un derecho de propiedad del trabajador con su puesto.
En las relaciones laborales siempre existen circunstancias o hechos que contravienen a su desenvolvimiento normal o armónico, ya sea por parte del trabajador o del empleador; justamente, estos hechos cometidos por parte del trabajador (faltas graves) o en su defecto, por losempleadores (despido arbitrario, nulo etc.) son las que vamos a tratar en esta oportunidad, las mismas que, en un plano legislativo, tenemos una regulación entendible, en algunos casos se presentan ambigüedades y, por último, nuevas formas como en el caso del despido fraudulento o incausado, propuestas por el máximo órgano del control a la constitución, como es el Tribunal Constitucional.
El derecho altrabajo es un derecho constitucional por excelencia, tanto por el hecho de acceder al mismo como la de su protección; es por ello que de manera adecuada se ha precisado en sentencias su debida cautela.

Aiora bien, respeto a la conceptualización del despido existen dos posiciones sobre su definición y alcances, tenemos una posición amplia o integral, que define al despido como toda forma deextinción de la relación laboral imputable al empleador; así en ese supuesto la sola decisión del empleador decide la continuidad de un vinculo laboral, y comprende todas las causas en que la voluntad del empleador origine la extinción. De manera que el despido seria un genero comprensivo de una diversidad de causas extintivas del contrato de trabajo, y tanto el despido disciplinario como elc esecolectivo serian especies de aquel, toda vez que cualquiera de esas hipótesis de terminación del contrato se produce mas allá de la causal que se invoque, en última instancia, por decisión unilateral del empleador.
Así mismo, existe una posición restringida y limitativa del despido, que lo define como la resolución del contrato por voluntad unilateral del empleador debido a la falta grave imputableal trabajador; en este supuesto el despido se circunscribe a la extinción de la relación por incumplimiento del trabajador o disciplinario, excluyéndose de su alcance cualquier otra forma de extinción de la relación laboral que tenga como origen lsa voluntad del empleador. Nuestra legislación asume esta postura y excluye el cese por causa objetiva como un supuesto de despido, circunscribiendo esteal cese individual y por causa justa bajo el marco de la capacidad o la conducta del trabajador.
En ese sentido y dentro de la postura doctrinal asumida el despido guarda las siguientes características:
a. Es un acto unilateral, la extinción se produce por la sola voluntad del empleador, sin participación alguna del trabajador, pero solo por las causas que la Ley señale.
La jurisprudenciaseñala que la extinción unilateral de la relación laboral, fundada única y exclusivamente en la voluntad el empleador, está afectada de nulidad – y por consiguiente el despido carecerá de efecto legal- cuando se produce con violación de los derechos fundamentales de la persona, reconocidos por la Constitución o los tratados relativos a la promoción, defensa y protección de los derechos humanos.
b....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • despidos
  • DESPIDO
  • Despeida
  • DESPIDO
  • DESPIDO
  • el despido
  • Despido
  • El despido

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS