Despido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indirecto
I. INTRODUCCIÓN

La relación laboral originada por el contrato de trabajo se deriva obligaciones y prestaciones para ambas partes, de allí su carácter sinalagmático. Creemos que tanto en materia legal como en materia probatoria no se ha regulado de una manera adecuada las consecuencias de los incumplimientos de las obligaciones por parte del empleador, los cuales estáncalificados en nuestro ordenamiento jurídico “despido indirecto”.

El inadecuado manejo en nuestra legislación de la figura, como analizamos, no solo genera el silencio de los trabajadores afectados por las cuales de hostilidad con la finalidad de mantener su vínculo laboral con el empleador, sino también podría provocar alguna represalia en perjuicio del trabajador, situaciones que obviamente se debede evitar.

II. DESPIDO INDIRECTO COMO ACTOS DE HOSTILIDAD

Mencionaremos algunas que están consideradas ante la ley de Fomento del Empleo:

a) La falta de pago de la remuneración en la oportunidad correspondiente.
b) La reducción inmotivada de la remuneración o de la categoría.
c) El traslado del trabajador a un lugar distinto de aquel en el que preste sus servicios.
d) Lainobservancia de medida de higiene y seguridad que puede afectar la vida del trabajador.
e) El acto de violencia o faltamiento grave de palabra en agravio del trabajador.
f) Los actos de discriminación por razón de sexo, raza, religión o idioma.
g) Los actos contra la moral, el hostigamiento sexual y actitudes deshonestas.

1. NATURALEZA DEL DESPIDO INDIRECTO

Un despidoarbitrario no pueden calificar como despidos debido a quien extingue el vinculo laboral, aunque sea por el motivo de una conducta del empleador, es el trabajador debido al incumplimiento del contrato de trabajo por parte de aquel, a manera unilateral por el empleador en las disposiciones pactadas en el mismo contrato de trabajo. Es la motivación de la conducta del empleador para la finalización dela relación laboral por parte del trabajador es lo que ha originado que este tipo de despido sea considerado como “Indirecto”

2. VISION GENERAL DE LA PROBLEMÁTICA LEGAL

Sin embargo, nuestra legislación plantea que no todo incumplimiento o variación de las condiciones contractuales inicialmente planteadas en el contrato de trabajo significan un acto de hostilidad equivalente a undespido para el trabajador, pues la variación de las condiciones contractuales inicialmente pactadas puede enmarcarse en lo que la doctrina laboral reconoce como manifestación del poder de dirección.

Es por ello que tanto la facultad del empleador en modificar las condiciones iniciales del contrato de trabajo como la posibilidad del trabajador en extinguir unilateralmente el contrato de trabajo, seencuentran limitadas por las disposiciones que consideran a determinadas conductas como actos de hostilidad equivalentes del despido arbitrario.

III. REGULACION DE LOS ACTOS DE HOSTILIDAD EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURIDICO

El trabajador que se considere hostilizado por cualquier de las causales indicadas en el artículo 30º de la LPCL puede optar:

1. Interponer una acción judicial paraque el empleador cese en la comisión del acto hostil, imponiéndose a este una multa que sea proporcional a la gravedad de la falta.
2. Concluir la relación laboral, para cuyo saso el trabajador deberá demandar el pago de la indemnización señalada en el articulo 38º, independientemente de la multa y de los beneficios laborales que pudieran corresponderle.

Antes que el trabajador obte porestas dos acciones, debe seguir un procedimiento interno; el trabajador deberá emplazar por escrito a su empleador formulándole la imputación del acto de hostilidad, otorgándole un plazo de 6 días para que efectúe su descargo o enmiendo su conducta. Luego de transcurrir dicho plazo, sino enmienda su conducta, entonces el trabajador podrá escoger de las dos opciones planteadas cual es la que mejor...
tracking img