El desplome morla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer reino de Israel
Estuvo formado por todas las tribus israelitas y tuvo dos dinastías:
I dinastía
Saúl, figura de la Biblia, proclamado primer rey de Israel a finales del siglo XI a.C, aparece relatado en el libro bíblico I Samuel (a partir del capítulo 9 hasta el 31) y ha constituido un tema de inspiración tradicional en el arte y literatura occidentales.
Ante las súplicas del pueblo alya anciano juez Samuel para que nombrara un rey que los librara de los invasores filisteos, aquel, aunque creía que Dios debía ser el único soberano de Israel, consultó a Yahveh y ungió a Saúl, de la tribu de Benjamín. Saúl, hombre de gran valor y gran estatura, se mostró al principio un rey firme, que derrotó a amonitas, moabitas y filisteos, y estableció su capital en la ciudad liberada deYábes-Galaad.
En el capítulo 15 de I Samuel encontramos cómo Saúl es rechazado por Yahveh Dada su desobediencia en instrucciones de guerra específica (1 Samuel 15:22). Debido a esto ordenó a Samuel que consagrara secretamente a David. Éste marchó a la corte de Saúl como arpista, pero los continuos triunfos militares que sucedieron a su victoria frente a Goliat provocaron los celos del rey, que intentómatarlo y debido a que Dios se había alejado de él en consecuencia (1 Samuel 16.14). Gracias a la ayuda de su amigo Jonatán (1 Sam. 19) y a su esposa Mical, hija de Saúl, David pudo huir. La separación indubitable de Dios respecto a Saúl se lee en 1 Samuel 28.15.
Predecesor:
fundación Rey de Israel
1020 a. C. - 1007 a. C. (aprox.)
Sucesor:
David

La narración bíblica sobre Saúl describeque éste, poseído por la ira ante la admiración del pueblo y de su propia familia por David, perdió paulatinamente la razón. Desesperado, evocó el supuesto espectro de Samuel, que profetizó una gran derrota de su ejército y su muerte. Al día siguiente, los filisteos destrozaron el ejército israelita en la Batalla del monte Gilboah y Saúl, para evitar su captura ya herido, se dio muerte junto a sushijos (1 Sam 31.4).

Isbaal , también llamado Isboset fue un rey de Israel, que gobernó aproximadamente hacia el año 1000 a. C.
Hijo de Saúl, fue impuesto por el ejército (el general Abner), a pesar de no cumplir las condiciones de legitimidad, a saber: designación divina y aceptación popular. Luego de la derrota de su padre (Saúl) en la batalla de Gilboé, los adversarios filisteos controlabangrandes regiones. Las armas con que contaba el ejército de "la Casa de Saúl" ya estaban perdidas (2 Samuel 1:27).
Ante ello, y a fin de hacer reconocer su poder, Isboset despliega una caravana ante cada una las tribus. (2ª Sam 2:8; 2ª Sam 4:2)
Por razones personales, Abner fue asesinado por Joab, un general de David, perdiendo así su principal apoyo. Y muy pronto el rey Isboset fue asesinado ensu propia residencia debido a un ataque de mercenarios.
David, que era ya rey de Judá desaprobó formalmente ambos asesinatos, pero se vio favorecido políticamente por ellos, pues sería proclamado rey de Israel pudiendo unificar ambos reinos, lo cual era largamente anhelado.

II dinastía
David (< hebreo דָּוִד, «el amado» o «el elegido de Dios»; c. 1040-970 a. C.) fue un rey israelita, sucesordel rey Saúl y el segundo en reinar el antiguo Reino de Israel, cuya historia se narra en los libros de Samuel el profeta y en los Salmos en el Antiguo Testamento de laBiblia. Fue padre de uno de los grandes gobernantes de Israel, Salomón. Reinado sobre Judá, entre el 1010 y el 1003 a. C.
Sobre Israel, entre el 1003 y el 970 a. C.
Nacimiento 1040 a. C. Belén de Judá.
Fallecimiento 970 a. C.Jerusalén.
Predecesor Saúl.
Suceso Salomón.
Consorte Mical, Ahinoam, Abigaíl, Maachah, Haggith, Abital, Eglah y Betsabé.
Dinastí Casa de David.
Padre Jesé.
Madre Nitzevet (según el Talmud).
Predecesor:
Saúl
Rey de Israel
1000-966 a. C.
(aprox.). Sucesor:
Salomón

Salomón es un personaje descrito en la Biblia, tercer y último rey del Israel unificado (incluyendo el reino de Judá).1...
tracking img