El dia de ayer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad Bolívar es fundada en 1595 por Antonio de Berríos, quien había llegado de la Nueva Granada (actual Colombia) con la comisión de poblar laGuayana. La población llamada originalmente Santo Toméde Guayana es un puerto fortificado que debe mudarse de emplazamiento en tres ocasiones, ya que era blanco de constantes asaltos por parte de indios caribes y corsarios europeos entre los que destacaSir Walter Raleigh. En 1764 halla un sitio 5definitivo en la ribera del Orinoco, en su sector más angosto, por lo que toma el nombre de Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, nombre que persistepor más de 80 años y se recuerda aún hoy.

Al declararse la Independencia de Venezuela por parte de la Junta Suprema de Caracas, la provincia de Guayana mantiene su lealtad a la Corona Española,convirtiéndose en uno de los más importantes baluartes y focos realistas de Venezuela junto a las Provincias de Coro y Maracaibo.
En febrero de 1812 las Cortes de Cádiz premian a Angostura y la Provinciade Guayana por su lealtad a la Corona Española con la autorización para adornar el escudo con trofeos de cañones, balas, fusiles, banderas y insignias militares en representación de las armas que losGuayaneses capturaron a los Patriotas de Barcelona el 5 de septiembre de 1811, posteriormente estos adornos fueron eliminados por las autoridades venezolanas
Asolada por el hambre y lasenfermedades, la ciudad fue abandonada el 18 de julio de 1817, luego de 6 meses de asedio por parte del Ejército Patriota, en la que los angostureños y las tropas defensoras se vieron obligadas a consumir perros,gatos y hasta el cuero de las sillas, culminando así la conquista de Angostura y anexión de Guayana tras 7 años de resistencia.
En Angostura se realizó en 1819 el Congreso del mismo nombre, ante elcual pronunció Simón Bolívar su célebre discurso inaugural, además de presentar una nueva Constitución y crear la Gran Colombia.
Entre 1818 y 1820 se imprimió allí el Correo del Orinoco, uno de los...
tracking img