El diagnóstico de necesidades de capacitación

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
EL DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN
Por Jorge Everardo Aguilar Morales

Network de Psicología Organizacional Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

El diagnóstico de necesidades de capacitación Network de Psicología Organizacional

2

El diagnóstico de necesidades de capacitación Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2010. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Calzada Madero1304, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000 Tel. (951)5010653, (951) 5495923 www.conductitlan.net E-mail: jorgeever@yahoo.com.mx, comentarios@conductitlan.net OPEN ACCES: Se promueve la reproducción parcial o total de este documento citando la fuente y sin fines de lucro.

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Aguilar-Morales, J.E. (2010) Eldiagnóstico de necesidades de capacitación. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

www.conductitlan.net Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

El diagnóstico de necesidades de capacitación Network de Psicología Organizacional

3

EL DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES El diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC) es el procedimiento a partir delcual se obtiene información necesaria para elaborar un programa de capacitación. El objetivo del DNC es identificar las discrepancias entre lo que es y lo que debería de ser. Son cuatro las preguntas que debe permitir obtener el DNC: ¿Quiénes necesitan capacitación? ¿En que necesitan capacitación? ¿Con qué nivel de profundidad? ¿Cuándo y en qué orden deben ser capacitados? (González, 2001) En elprocedimiento para realizar el DNC:    Se determinan en primer lugar las actividades, los puestos o las temáticas en las que se realizará el diagnóstico, enseguida Se seleccionan las técnicas a utilizar y Se elaboran los instrumentos necesarios para recabar la información.

Durante la realización del diagnóstico se aplican los instrumentos previamente diseñados.        A partir de lainformación recabada se determinan las áreas en las que existen las discrepancias, Se diferencia entre los problemas de capacitación y los que son de tipo administrativo, Se especifican las necesidades de capacitación y el nivel de profundidad que se requiere, Se analiza la gravedad del problema y los costos de resolverlos, Se jerarquizan los problemas, Se determina quienes son los trabajadores condichas necesidades y con toda la información Se integra un informe final.

Existe una diversidad de técnicas para realizar el diagnóstico de necesidades de capacitación, pero en todas ellas se compara lo que es contra lo que debería de ser, el DNC se puede realizar a partir de: La revisión de los análisis de puestos, El análisis del inventario de habilidades que tenga la empresa, El análisis deldesempeño del los trabajadores, Las quejas de los clientes, El análisis de problemas de la empresa, www.conductitlan.net Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

El diagnóstico de necesidades de capacitación Network de Psicología Organizacional

4

Exámenes de conocimientos, Entrevistas estructuradas o abiertas, Encuestas, observación directa en el puesto, Análisis de tareas, A través de larevisión de los planes de desarrollo del personal o Utilizando las diferentes técnicas de discusión dirigida: corrillos, lluvias de ideas, foro, mesa redondas, paneles, diálogos, etc. ( Mendoza, 1998)

www.conductitlan.net Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

El diagnóstico de necesidades de capacitación Network de Psicología Organizacional

5

El DNC A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE PUESTOUn método sencillo de realizar DNC es a través de la revisión del análisis de puesto. En un análisis de puesto se incluyen varios apartados de los que se puede desglosar los requerimientos de capacitación que puede tener un trabajador. En la tabla 1 se ilustran las necesidades de capacitación para el puesto de responsable de capacitación: ÁREAS DEL ANÁLISIS DE PUESTO REQUIERE CAPACITACIÓN EN:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico de necesidades de capacitación
  • Diagnostico necesidades de capacitacion
  • Diagnostico De necesidaDes De Capacitacion
  • diagnostico de necesidades de capacitacion
  • Ejemplo de Diagnostico de necesidades de capacitación
  • Diagnostico de necesidades de capacitacion
  • Diagnostico de necesidades de capacitacion
  • El diagnostico de necesidades de capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS