Jjjj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4 FINALIDADES Y PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL
Respeto mutuo de derechos.- El DIA en que los patrones y ,los trabajadores se respeten en forma mutua de derechos indiscutiblemente se habrá dado un paso enorme en la evolución armónica del derecho laboral; sin embargo, en simple respeto mutuo derechos, por muy importante que en realidad sea, no basta pues un patrón no podrá ser considerado comoun buen empresario ni un obrero podrá ser estimado como un buen trabajador por el simple hecho de que se respeten sus derechos, ya que estos deben respetarse siempre por el imperativo categórico de la ley, y si cualquier parte de la relación de trabajo no lo hace voluntariamente, contraparte puede exigir el cumplimiento por conducto de las autoridades correspondientes.
Conversión reciproca denecesidades: cuando el patrón comprenda que el trabajador tiene derecho a mejores condiciones de trabajo, a una relativa estabilidad en el empleo, a un salario que se vea verdaderamente remunerador, y cuando el obrero entienda que el patrón se ve aquejado no solo por problemas de orden laboral, si no también pro la competencia desleal por la falta de crédito barato de materia prima y muy a menudo porel fisco, entonces surgirá una etapa nueva, mas humana y mas justa en la evolución del derecho laboral.
Coordinación técnica de esfuerzos: es la interpretación de la labor técnica a base de su aplicación sistemática para obtener un mejor rendimiento de las amplias manifestaciones en la empresa industrial: venta, compra, fabricación, estudio metódico de la tarea su descomposición para llegar ala especialización, intervención sobre el precio de costo. Sin la técnica, el trabajo se vuelve introductivo y el capital estéril. Las técnicas de administración en las empresas constituyen los medios indispensables para obtener su mejor desarrollo y rendimiento. La técnica de selección de personal es un ejemplo de estos.
Este tema se refiere a los principos rectores del derecho laboral siendouno de los principales el principio protector el cual parte de una desigualdad, por lo que trata de proteger a una de las partes del contrato de trabajo para equipararla con la otra, a diferencia del principio de igualdad del Derecho privado.
La equiparación consiste en darle más protección al trabajador frente al patrón. El principio protector contiene tres reglas:
1)Regla más favorable: Cuandoexiste concurrencia de normas, debe aplicarse aquella que es más favorable para el trabajador.
2)Regla de la condición más beneficiosa: Una nueva norma no puede desmejorar las condiciones que ya tiene un trabajador.
3)Regla in dubio pro operario: Entre interpretaciones que puede tener una norma, se debe seleccionar la que más favorezca al trabajador.

Principios generales del Derecholaboral
Los principios generales del Derecho laboral tienen, por lo general, dos funciones fundamentales:
* Fuente supletoria: cuando la ley deja vacíos o lagunas, y no existe jurisprudencia, uso o costumbre aplicable, los principios de derecho del trabajo entran como suplemento.
* Fuente interpretadora: sirven también para interpretar la normativa vigente, cuando esta sea confusa o hayadiversas interpretaciones posibles.
A continuación se señalan algunos principios básicos del Derecho laboral:
Principio protector
El principio protector es el principio más importante del Derecho laboral. Es el que lo diferencia del Derecho civil. Parte de una desigualdad, por lo que el Derecho laboral trata de proteger a una de las partes del contrato de trabajo para equipararla con la otra, adiferencia del principio de igualdad jurídica del Derecho privado.
El principio protector contiene tres reglas:
* Regla más favorable: cuando existe concurrencia de normas, debe aplicarse aquella que es más favorable para el trabajador.
* Regla de la condición más beneficiosa: una nueva norma no puede desmejorar las condiciones que ya tiene un trabajador.
* Regla in dubio pro operario:...
tracking img