El diagnostico psicopegagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Diagnóstico Psicopedagógico – Schlemenson-

Diagnóstico Psicopedagógico: objeto: dar cuenta de las particularidades psíquicas que restringen el proceso de aprendizaje de un niño.
Diagnosticar:acto de conocer la naturaleza de una enfermedad mediante la observación de sus síntomas y signos, y aprender es la acción de adquirir el conocimiento de alguna cosa por medio del estudio o de laexperiencia.
Diagnóstico Psicopedagógico: es un proceso en el que se intenta encontrar el sentido histórico subjetivo (conocer la naturaleza) de los problemas de aprendizaje de un niño determinado(enfermedad) a través del análisis de sus dificultades escolares (síntomas y signos).
El diagnóstico tendrá por objeto la caracterización del proceso de simbolización del niño y la detección de losfactores que lo perturban.
Piera Aulagnier (1977) elaboró uno de los modelos con los que interpretamos la génesis de la actividad representativa en la infancia. Este modelo defiende la hipótesis de que laactividad psíquica está constituida por el conjunto de tres modos de funcionamiento: el proceso originario, el proceso primario y el proceso secundario. Estos procesos no están presentes desde unprimer momento sino que se suceden temporalmente y pueden ser evaluados a partir del análisis de la actividad representativa con la que se expresan.
* Proceso originario: en el que se constituyen losesbozos del aparato psíquico. La característica que lo distingue es la tendencia a manifestarse a través de reacciones intensas, desorganizadas y masivas que se expresan en una precaria actividadrepresentativa conocida con el nombre de actividad pictográfica.
En este primer momento de constitución del aparato psíquico, la inmadurez biológica del recién nacido se coloca en situación dedependencia hacia quien lo asiste en sus necesidades. Su madre que es quien se hace universalmente cargo de dicha función, no solo ofrece cuidados corporales, sino que transmite estabilidad y genera...
tracking img