El Diagtnostico Participativo

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Diagnostico participativo: definición
Es una herramienta metodológica, enmarcada dentro de la modalidad de la investigación participativa. Implica que los miembros de la comunidad asuman las acciones orientadas al mejoramiento de sus condiciones de vida, a elevar su conciencia crítica, al análisis de sus realidades, a mayores niveles de organización y de participación. En definitiva, promueveun mayor compromiso con las acciones de cambio de su propia realidad.

Importancia del diagnóstico participativo
Es importante porque permite la formulación y ejecución de proyectos con mayores posibilidades de éxito orientada a las comunidades, porque es una práctica social de los propios sujetos sociales que la conviven y en consecuencia no le es ajena promoviendo así a que sean individuosmás crítico y comprometidos con las acciones de cambio y de la responsabilidad social. Para Contribuir a desarrollar el poder popular.

Efectuar un diagnóstico participativo nos brinda las siguientes ventajas:

 Permite que la formulación y ejecución de proyectos esté orientada a la satisfacción de necesidades reales de las comunidades.
 Se convierte en una práctica socialde los propios sujetos sociales que la viven y en consecuencia no les es ajena. Esto genera mayor compromiso e identificación.

 Orienta con mayores posibilidades de éxito, el diseño y ejecución de proyectos, al conocer suficientemente los diferentes aspectos de los problemas presentes en la comunidad.

 Ayuda a consolidar los procesos de organización comunitaria y eleva lacapacidad de respuestas e intervención de los actores sociales que la integran.

 Representa una práctica más respetuosa y valorativa del saber popular.

 Promueve individuos más críticos y comprometidos con las acciones de cambio.

 Refuerza la formación de una cultura participativa más elevada y eficiente.

 Exalta la práctica de la construcción colectiva yde la responsabilidad social.




Fases del diagnóstico participativo.

Identificación del problema:

La identificación de la situación problema, se efectúa a través de reuniones con los miembros de la comunidad. Es producto del acuerdo y consenso mas que de la votación. Algunos aspectos que nos permiten orientar la discusión podrían ser:
 Urgencia o importancia de lasituación problema
 Posibilidades de atenderla
 Número de personas que están afectadas por esta
 Disposición de las personas para trabajar en la atención de dicha situación problema.


Una vez seleccionada una o varias situaciones problema, es importante estudiarla/s a detalle a fin de identificar sus causas, consecuencias y relaciones con otras situaciones y el contexto.La mejor manera de abordar una situación problema es dedicar el tiempo y los esfuerzos necesarios para conocerlo bien, esto nos permitirá estructurar un plan de acción adecuado. Es por ello que resulta indispensable elaborar un plan diagnóstico.


Elaboración del plan diagnostico.

Supone la organización de estrategias de diagnóstico, selección de las técnicas a aplicar, las fuentesde información y lugares, responsables, recursos y finalmente las fechas y plazos. Es recomendable elaborar un cuadro de planificación que contemple todos estos aspectos.

Recolección de la información:

La información puede ser recogida de fuentes primarias y secundarias. Las primarias corresponden a las personas que viven esa realidad, implica el contacto directo con la gente, lassecundarias comprenden los datos externos que hacen referencia a esa realidad: estadísticas, textos, investigaciones, etc. En el caso de las informaciones secundarias es indispensable verificar que estén vigentes.

Procesamiento de la información:

Este paso nos exige reflexionar acerca de la información recogida para darle un orden y significado. Como resultado de esta reflexión debe surgir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIP
  • Participante
  • participaciones
  • Participante
  • PARTICIPANTE
  • Participaciones
  • Participar O No Participar En La Vida Política
  • Cuadro comparativo observacion participante y no participante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS