El dialogo de socrates y criton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIALOGO DE CRITON
Es un dialogo entre Sócrates cuando esta preso y Criton se incluyen segmentos subtitulados en el sig. Orden. El despertar, El sueño, Lasmayorías, La oferta de una huida, Vivir o vivir bien, las opiniones de la mayoría, Justicia e injusticia, las leyes y la alternativa del exilio.
PALABRAS CLAVE: dialogojusticia injusticia, bueno, malo, mayoría.
Se establece que son amigos, Sócrates habla de la muerte interpretando su sueño, Criton le invita a huir pues teme lo que lamayoría dirá de el, pues es lógico que use su dinero para liberar a su amigo, como se esperaba en aquella época.
Sócrates le responde que ante el dilema de vivir(huyendo, temeroso, escondido) o vivir bien aunque sea solo tres días más, pero sin temor ni vergüenza, prefería esta última opción.
Y ante la insistencia de su amigo, leexplica que no debe importarle la opinión sin conciencia de la mayoría sino de los sabios entendidos de la verdad, aunque solo fuera uno solo.
Sostiene que se debeobrar con justicia y en honor a la verdad y sostenerla aunque tengamos que sacrificar la propia vida. debemos devolver con bueno a lo que recibimos malo, no dañar anadie. Tampoco se debe evadir la acción de las leyes, pues si todos las evaden, pierden efecto y son destruidas por particulares, con lo que la patria es directamenteperjudicada. Todo ciudadano con derechos a convenido obedecer también las obligaciones y vivir bajo el marco de la ley que le da esos derechos. El exilio incluye vergüenzay persecución para uno, para los amigos, destruye las leyes, sirve de mal ejemplo para los jóvenes, incertidumbre por el futuro, pérdida de autoridad y desprestigio.
tracking img