Ser de parmenides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las características del ser de Parménides?

Parménides da a conocer dos conceptos en los cuales se resuelven todos los otros: El concepto de “ser” y el concepto de “no-ser” (o “nada”).Planteo que tanto el agua, como el aire y el numero tenían algo en común: el ser: porque: el agua es, el aire es, el numero es. Entonces la única realidad es el ser. Usando un proceso completamenteracional (despreciando, todas las impresiones habidas por la experiencia).

Así como Heráclito había concebido al principio originario del mundo, como el logos en continuo cambio y movimiento.Parménides lo concibe como ser estático, quieto, inmóvil, que es uno, todo y siempre el mismo.

"Un solo discurso queda, una sola vía: que el ser es ingénito e imperecedero, pues es completo, inmóvil y sinfin. No fue en el pasado ni lo será, pues es ahora todo a la vez, uno, continuo. Pues, ¿qué nacimiento le buscarías? ¿Cómo, de dónde habría nacido? Ni voy a permitir que digas o pienses de lo no-ser;pues no es decible ni pensable lo que no es. Pues, ¿qué necesidad le habría impulsado a nacer después más bien que antes, si procediera de la nada? De modo que es necesario que sea absolutamente o no.La decisión sobre estas cosas se basa en esto: es o no es. Pero se ha decidido, como es necesario, abandonar (a una vía) como impensable y sin nombre (pues no es la vía de la verdad) y que la otra esreal y verdadera. ¿Cómo podría lo ente después de eso perecer? ¿Cómo podría nacer? Pues si nació, no es, ni ha de ser alguna vez. Por tanto, queda extinguido el nacimiento e ignorada la destruccióndel ser".
(Fragmento 8 poema del ser de Parménides).

*El ser es imperecedero (es eterno) y es inengendrado (existe “desde siempre”) “nunca ha sido ni será (el ser), pues ahora es todo en conjunto,uno solo”. Si el ser no fuera inengendrado ni eterno, nacería del no-ser y permanecería en el no-ser porque de la nada no surge nada al igual que si sumamos un cero sobre el mismo cero el...
tracking img