El dialogo en la entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.5 LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO EN LA ENTREVISTA

1.5.1. EL DIÁLOGO

Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambia información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito.

El diálogo es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre sí dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio.
Tambiénse usa como tipología textual en lingüística y en literatura cuando aparecen dos o más personajes que usan el discurso diégetico, llamados interlocutores. En este sentido constituye la forma literaria propia del género literario dramático y, como tal, se divide en parlamentos o peroraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra.

Un diálogo puede consistir desde una amableconversación hasta una acalorada discusión sostenida entre los interlocutores, y es empleado en géneros literarios como la novela, el cuento, la fábula, el teatro o la poesía. En una obra literaria, un buen diálogo permite definir el carácter de los personajes: la palabra revela intenciones y estados de ánimo, en definitiva, lo que no se puede ver, y en ello radica su importancia. Esta modalidad exige ungran esfuerzo de creación, ya que obliga a penetrar en el pensamiento del personaje.

La noción de diálogo ha estado en las culturas por siglos. Por ejemplo, para los griegos, se refería a la conversación y a la generación de significado y comprensión a través de él. Más interesante aún es que le daban más importancia al espacio creado para el diálogo como a la participación en este proceso que alproducto obtenido a través de él. Históricamente podemos encontrar esto representado en los círculos de conversación de diversas tribus indígenas.
El diálogo supone tener un espacio para las personas para conectarse y hablar entre sí. Supone un proceso en el que los participantes se involucran en un compartir o en un mutuo interrogatorio en el que ambos examinan, reflexionan, cuestionan ypiensan. En y a través del diálogo el significado y las comprensiones son continuamente interpretadas, reinterpretadas, clarificadas, revisadas y ampliadas.
De esto se desprende que el diálogo sólo puede ser generativo. Es una actividad relacional y colaborativa y, como tal, requiere e invita a los participantes con un sentimiento de mutualidad, incluyendo un respeto genuino y un interés sincero en elcompañero. Al mismo tiempo, el diálogo genera un sentimiento de pertenencia por lo que podemos desprender que invita a establecer relaciones.

Guía para invitar al diálogo: Deberíamos:

1) Escuchar, oír y hablar con respeto: Respetar es una actividad de relación, no es una característica interna individual. Respetar es tener y demostrar consideración y cuidado por el otro. Como lo hacemos, connuestra actitud, tono, gestos, postura, ojos y palabras…

2) Escuchar, oír y hablar como un aprendiz: Es decir, estar genuinamente interesados y curiosos sobre lo que el otro nos dice y creer sinceramente que podemos aprender algo de él.

3) Escuchar, oír y hablar para comprender: La comprensión es inacabada, no intentes comprender tan rápidamente, como si supieras todo. El conocimientointerfiere con el diálogo; si ya lo sé, para qué hablamos.

4) Escuchar, oír y hablar con cuidado: Date tiempo, las pausas son importantes. Haz una pausa antes de hablar, dale tiempo al otro para que termine…
Khalil Gibran dice:

“Cuando dos mujeres hablan, nada dicen…Cuando una mujer habla, revela la vida entera”

Esta frase es aplicable a los hombres también….Además date tiempo para pensar enaquello que vas a decir y en cómo vas a decirlo…

“El fanático es un orador sordo como una tapia”

¿Te hace acordar a algo o a alguien?

5) Escuchar, oír y hablar de manera reflexiva: No podemos no reconocer la complejidad del diálogo reduciéndolo a él o a su proceso a técnicas. El escuchar, oír y hablar, no son técnicas, sino actividades relacionales y procesos

Por eso, la próxima vez que...
tracking img