El dialogo interreligioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo maravilloso de la religión judía es que en todos sus principales documentos escritos (Tanak , la Mishná, Torá, y también el Talmud, y el Midrás) se respira que sienten, gozan y en general queexperimentan la presencia divina, y de que quieren permanecer fieles en el pacto con Yahvé que les permite seguir disfrutando de esa presencia. La sienten tanto que le brindan una adoración especifica,la llaman Shekiná. Es más, todo el universo en cuanto tiene un aspecto visible (formal) es para ellos la manifestación de la gloria del Señor, bendito sea.
Pero, por supuesto que para ellos, esapresencia no se experimenta de la misma manera en todas partes. En efecto, el Templo y la oración son el lugar y la forma privilegiadas para experimentar esa presencia.
Por supuesto que Yahvé, el temibleDios guerrero del AT, el innombrable e irrepresentable, aquél a quien el pueblo en su lucha por nombrarle y representarle cae una y otra vez en idolatría (abominación)tiene una parte oculta,mencionada por los místicos judíos de múltiples maneras en su Cabala. Para normalmente los judíos ya tienen bastante con disfrutar de la presencia de Dios en el universo visible.
Pero además de poderdisfrutar de la Shekiná el pueblo judío, reconoce a través de sus profetas que ese Dios todo poderoso se dará a conocer en figura humana, irrumpiendo en la historia de la humanidad en la figura de un granpastor que cuida de su pueblo y a su través de toda la humanidad. Profeta que anuncian a la vez que la raza eligida para el nacimiento de ese pastor será la judía.--------------------------------------------
[ 1 ]. Tanak es la Biblia hebrea, y esta constituida de los cinco primeros libros de la Biblia, llamados tradicionalmente el Pentateuco. Acerca de su autoría, actualmente está en discusiónque el autor del Deuteronimio fuera un solo hombre llamado Moises por la gran extensión de tiempo que abarca.
[ 2 ]. La Mishná es la primera gran recopilación de la tradición oral. Mas tarde con...
tracking img