El diario del profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIARIO DEL PROFESOR
UN RECURSO PARA LA INVESTIGACION EN EL AULA
RAFAEL PORLAN Y JOSÉ MARTÍN

El diario se centra en aspectos superficiales y anecdóticos de la realidad de los alumnos, este ha de propiciar el desarrollo de un nivel de descripción de la dinámica del aula a través del relato de diversos acontecimientos, este ayudara a favorecer el desarrollo de diversas capacidades.

Enesta fase se debe ofrecer una panorámica de lo que sucede en la clase, describiendo las actividades, relatando procesos una posible clasificación es:

a) Referidas al profesor: tipos de comportamientos, actividades y secuencias.
b) Referencias a los alumnos: comportamientos individuales, participación y relaciones.
c) Referencias a la comunicación didáctica: características físicasde la clase, organización y distribución del espacio y tiempo, las tareas y acontecimientos.

* PROBLEMAS Y CONCEPCIONES

El objetivo del diario es la descripción de la dinámica general de la clase.
A media de las observaciones en el problema se va ampliando y extendiendo a otras actividades.
Los alumnos tengan un nivel similar de interés, participación y conocimiento, que puede llevara la práctica una estrategia de trabajo.

El diario lleva que todo problema es un proceso continuo, que se va desarrollando reformulando que va desde lo general a lo concreto.

* EL DIARIO COMO INSTRUMENTO PARA CAMBIAR LAS CONCEPCIONES.

Las características de la dinámica de la clase, conceptualiza la realidad que tiene cada profesor en sus ideas y puntos de vista.

a)Concepciones referidas al alumno: como aprenden, causas y conductas, deberes y derechos y las posibilidades de cambio.

b) Concepciones referidas al papel del profesor: relación del currículum, profesionalidad, estilos y métodos de enseñanza.

c) Concepciones referidas a la materia: naturaleza del conocimiento, relación, técnicas de enseñanza, materiales y recursos.

d) Concepcionesreferidas al ambiente: relaciones psicosociales, organización del material, espacio y tiempo.

El diario en este sentido se puede constituir como en un instrumento metodológico.

* EL DIARIO TRABAJADOR EN EQUIPO: CONTRASTANDO EL PUNTO DE VISTA CON LOS COMPAÑEROS.

Es importante ya que por medio de ello se hará un intercambio de ideas y experiencias, la discusión de los diarios de clase, losacontecimientos reflejados en este para elevar la comunicación.
El análisis de los problemas metodológicos guarda una estrecha relación con la selección y organización del contenido con el problema de evaluación.

* EL DIARIO DEL PROFESOR Y EL PENSAMIENTO DE LOS ALUMNOS: CONTRSTANDO CON LA OTRA PARTE.

El pape l los alumnos en la escuela, su nivel de conocimientos, sus formas de ser ypensar, sus intereses y motivaciones, el papel que juegan en la clase, estas suelen basarse en relaciones jerarquizadas. La perspectiva de adecuar, adaptar y negociar con los alumnos, en la escuela como el contenido y la orientación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Debemos tener en cuenta las necesidades, problemáticas e intereses de los alumnos, con la observación de las opiniones,cuestionarios y entrevistas u otras actividades.

Es importante que estas actividades de observar atentamente y registrar en el diario aquellas conductas, comentarios y preguntas que los alumnos manifiestan en el aula.

La forma para organizar los contenidos de la enseñanza y los esquemas de conocimiento de los alumnos, favorece la selección de problemas para investigar el cómo enseñar, elseguimiento (evaluación) del aprendizaje de los alumnos y observar la evolución de su esquema de conocimientos en distintos momentos del proceso.

4.3 INVESTIGANDO EL DESARROLLO DEL PROGRAMA: LA EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL AULA.

Parte de la problemática que se intenta resolver al diseñar una nueva intervención está relacionada directamente con el hecho de promover un mejor aprendizaje en...
tracking img