El dibujo infantil

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Caracas, 26 de Febrero de 2012

La infancia corresponde un curso bastante importante en la evolución de un individuo y representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas. Esta fase comprende acciones que van desde las más reflejas y espontáneas, propias de un neonato, hasta aquellas que tiene una clara y compleja intención como las que vapresentado un infante a lo largo de su desarrollo.


Durante ese camino lleno de cambios, se encuentra inmiscuida la representación gráfica o dibujo infantil. Para la mayoría, es un acto sublime e inocente que forma parte de su diversión diaria y del descubrimiento de sus capacidades, más sin embargo también forma parte de un complejo mundo donde se plasma el desarrollo intelectual, lapercepción real o imaginaria y los sentimientos del niño. Por esta razón, mucho autores dedicados a la investigación del dibujo infantil dan pie a varias teorías, en las cuales algunos hablan de un acto inconsciente dado por los cambios ambientales y el desarrollo del pensamiento, mientras que otros lo definen como la expresión y representación con un sentido coherente que posee característicassemánticas y orgánicas.


Partiendo desde el punto de vista de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget, en la cual plantea que el individuo nace con la capacidad de organizar sus procesos mentales y adaptar sus conocimientos con unos nuevos buscando la similitud entre ellos, y donde transcurre por una serie de etapas que van desde la sensoriomotora, preoperacional, concreta yformales, el dibujo infantil forma parte de la percepción egocéntrica de la vida en la cual al no tener conciencia del “yo” el niño considera su propia visión como la única realidad consciente. Muchos otros autores como Ciryl Burt (1927) establece algunas etapas del desarrollo del dibujo infantil, luego Lowenfeld los incios de la expresión grafica desde 2 a 4 años y Luqued tomando como base la idea delrealismo.


El Autor lowenfeld explica que el dibujo infantil es una etapa creativa del niño, que en la mayoría de los casos sucede de manera predecible, pero que a sus vez resulta bastante difícil determinar el tiempo exacto en el cual un niño pasa de una etapa a otra. Lowenfeld determinó etapas del dibujo infantil, las cuales comienzan con el llamado Garabateo, definido por él como unaserie de trazos que inician sin ninguna intención, ni direccionalidad y que abarcan desde los 2 a los 4 años, donde el medio servirá como un empuje directo para que éste vaya mejorando y evolucionando de forma efectiva. El Garabateo a su vez se va desenvolviendo comenzando con lo acotado anteriormente como es el trazo sin sentido, luego el individuo es capaz de tener control de sus brazos y parafinalizar coloca nombre a lo trazos ya que tiene pensamiento imaginativo. El autor hace referencia que el garabateo surge como iniciativa del niño y no del medio. Otra etapa, es la Pre-esquematica, iniciada desde los 4 hasta los 7 años. Esta representa de manera mas clara el medio que lo rodea, el dibujo se convierte en un intermedio por donde el niño desarrolla mucho más algunos pensamientos vagospara convertirlos en algo estructural y también plasma las cosas que para él son prioridad. La etapa que continua es la comprendida entre los 7 a 9 años de edad, llamada Esquemática donde todo lo que representa son sus conocimientos actuales que tiene sobre si mismo, ya inicia el dibujo sobre una línea base y se interesa mucho mas en plasmar sus experiencias personales. Cuando ésta etapa estáfinalizando, el individuo tiene una noción mas clara del hombre, espacio, color y objeto en la expresión artística. Por último, Lowenfeld definió la etapa del Realismo que abarca los 9 años hasta los 12 y es aquí donde el infante se encuentra al tanto de la realidad en la que se desenvuelve gracias al contacto con sus pares iguales. En sus dibujos deja plasmar las diferencias sexuales en el cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo infantil
  • Dibujo infantil
  • Dibujo Infantil
  • Dibujo Infantil
  • Dibujos Infantiles
  • El Dibujo Infantil
  • Dibujos Infantiles
  • Dibujos infantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS