Dibujo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIBUJO EN NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR:
 El dibujo es, la representación gráfica de una imagen mental. Primero, el niño dibuja garabatos con significación sólo para él; se trata de garabatosprimitivos, dispersos, yuxtapuestos, y al final copia lo que sabe y ve de la realidad.
Representación gráfica
 Se caracteriza por el uso de diversos materiales o instrumentos y técnicas, Por medio de esta,los pequeños reflejan su creatividad al plasmar situaciones de su vida o de su imaginación. Para realizar actividades gráficas los alumnos utilizan instrumentos de trabajo como lápiz, pincel, plumón,tijeras para recortar, etcétera.
 El trazo gráfico es resultado natural de una educación psicomotriz adecuada. Para que el pequeño logre el movimiento al dibujar es necesario que vaya desde uncontrol motor grueso hasta finos movimientos óculo-manuales;
Grafismo Infantil:
 1. En un principio son trazos libres, garabatos y componentes de sus dibujos, que conducen al niño a adquirir elcontrol del gesto.
 2. En un segundo paso, los alumnos dibujan, con los trazos que van dominando, aquello que tienen en su mente y quieren representar.
 3. Es frecuente la realización de trazostécnicamente perfectos, cuando representan algo que les interesa, como líneas paralelas de un tren, etcétera.
 4. Los instrumentos que utilizan (lápiz, tijeras, plumones, agujas, puntillas, etc.)enriquecen el trazo y la precisión, porque cada uno de ellos tiene una dificultad determinada que ayuda a mejorar la coordinación visomanual.
Etapas del dibujo infantil:
1. La etapa del garabateo: Desdeque agarran por primera vez un lápiz –alrededor de los 2 años- hasta los 4 años, aproximadamente, los niños atraviesan tres momentos diferentes. Primero dibujan garabatos desordenados, una especie derayones en la hoja sobre el que no tienen más control que el que les permite empezar y terminar, y que por eso mismo muchas veces sigue en la mesa sobre la que está apoyado el papel. Más tarde...
tracking img