El dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIBUJO
Definición:
El concepto de dibujo es una técnica lineal que representa en dos dimensiones un objeto o una idea, utilizando la mano para hacerlo (aún en el computador).
Por lo general se usa el papel como soporte, y el lápiz como instrumento.
El dibujo es un modo de comunicarse sin utilizar las palabras, ya que no depende del idioma para ser comprendido, podemos contar una historiamediante dibujos, como ocurre con los cómics.
Hay muchos tipos de dibujo: el dibujo a mano alzada (croquis, del natural, caricatura, artístico), el dibujo técnico (geométrico, arquitectónico, con plantillas, industrial), el dibujo por ordenador o digital (realizado con los diferentes programas de dibujo).
Historia de dibujo:
Los primeros dibujos se encuentran en las cavernas, y provienen de laprehistoria, o sea que el dibujo es anterior a la escritura, y de hecho, las primeras formas de escritura empleaban el dibujo como símbolo.
El concepto de dibujo de las figuras de las cavernas era un tanto diferente al que tenemos ahora, pues se creía que era una forma de magia, y con ellos se trataba de contar una historia de vida, para que se cumpliera en la realidad, lo que los dibujosrepresentaban.
Desde entonces, el hombre no ha dejado de dibujar.
Materiales de dibujo:
Materiales de dibujo son todos los objetos que se emplean para realizar un dibujo, como el papel (que es el soporte), y el lápiz (que es el instrumento).
Entre los instrumentos de dibujo, el más común es el lápiz, y hay una gran variedad, dependiendo de la dureza de su grafo (blando y duro) y de la presentaciónque puede ser un lápiz común, o un lápiz mecánico. La dureza del grafo está indicada por un número y una letra. La letra nos indica si es duro (H), o blando (B), y el número nos da el grado de dureza que tienen respectivamente, y comienza en “2”, pues el uno se indica con la letra sola, por ejemplo: el lápiz más duro es el 2H, uno intermedio es el HB, que no es ni blando ni duro, el más blando esel 7B.
Otros instrumentos son la pluma (para trabajar con tinta), el carbón (que proviene de la quema de una ramita de sauce, aunque puede venir en forma de lápiz), el pastel (puede ser de tiza o al óleo), el crayón (es un color graso), el rapidógrafo (para trazado con tinta china), el rotulador (es una fibra que emplea tinta). También están las gomas de borrar, que vienen en diversas formas ypara distintos usos, lápiz, tinta, tinta china. Los afilalápices son muy importantes, pues de su calidad depende el buen filo del lápiz, y de este la calidad del dibujo.
Los soportes: el más común es el papel, y puede ser de muchas clases. Los papeles se clasifican por su peso, grano, material. El peso determina el grosor del papel, un papel liviano sirve para dibujo a lápiz, pero si es muy fino,no sirve para pintar, para acuarelar es necesario un papel grueso. El grano determina el tipo de superficie del papel, los de grano fino son lisos y brillantes, los de grano grueso son ásperos, ideales para el dibujo a mano alzada y el lápiz.
El material puede ser celulosa pura, o con diferentes mezclas de otros materiales, como la tela, empleado para acuarelar.
También puede usarse el cartóncomo soporte, u otros materiales en los que se pueda emplear el instrumento que elegimos para dibujar.
Los instrumentos para el concepto de dibujo técnico son: la regla, las escuadras, el compás, el semicírculo, los normógrafos o plantillas de letras o figuras, regla T, paralelógrafo. Sirven como auxiliares para trazar figuras geométricas.
Dibujo a mano alzada
El dibujo es la representaciónlineal bidimensional de una figura, que se realiza a mano. Existen diversas técnicas de dibujo: dibujo a mano alzada, dibujo técnico, dibujo asistido por ordenador.
Si bien todo el dibujo se realiza a mano, incluso el dibujo asistido por ordenador, pues para hacerlo (a menos que empleemos un programa comandado por la voz) debemos emplear las manos; la particularidad del dibujo a mano alzada, está...
tracking img