Estructura de un nervio periferico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de un nervio periférico
Los nervios periféricos presentan 3 cubiertas de tejido conjuntivo:
• Epineuro
• Perineuro
• Endoneuro
El epineuro està formado por colágeno I y fibroblastos yreviste todo el nervio.
El perineuro separa a los axones en fescìculos; està formado por varias capas concéntricas de fibroblastos que peresentan dos características poco usuales:
Un lamina basalque rodea a las capas de fibroblastos
Los fibroblastos se unen entre ellos mediante uniones estrechas para formar una barrera de protección: la barrera hemato-nerviosa.
El endodermo rodea a losaxones individuales con las células de Schwann asociadas. Está constituido de fibrillas de colágeno III y pocos fibroblastos. Otros elementos de la barrera hemato nerviosa son las células endoteliales delos capilares endoneurales, éstos derivan de los vasa nervorum y se revisten de células endoteliales continuas que existen entre las uniones estrechas.
Desmielinización segmentaria y degeneraciónaxonal
Las enfermedades que afectan a las células de Schwann determinan la pérdida de mielina o desmielinizacion segmentaria. Las lesiones de las neuronas y su axón condicionan una degeneración axonal.La degeneración axonal puede seguirse de una regeneración axonal.
La desmielinizacion segmentaria y la degeneración axonal afectan a la unidad motora y provocan parálisis muscular y atrofia. Lafisioterapia delos musculos paralizados resulta necesaria para prevenir la degeneración muscular antes de que los axones motores que están regenerándose lleguen a la unidad motora.
La desmielinizacionsegmentaria se produce cuando la función de la célula de Schwann es anómala o existen lesiones en la vaina de mielina (por ejemplo tras un aplastamiento nervioso). Si se produce una sección nerviosacompleta la probabilidad de recuperación se reduce salvo que se realice un injerto del segmento nervioso. La presencia del endoneuro resulta fundamental para lo proliferación de las células de Schwann....
tracking img