El tratado del libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
Catherynne Restrepo Herrera |
|
Ana maría Vázquez Vélez |
01/10/2010 |

|

El TRATADO DE LIBRE COMERCIO

"Esta es nuestra oportunidad para demostrar que el comercio no es una agenda para hacer política ni una agenda de un partido político, es una agenda nacional".
Xavier Becerra, demócrata de California, asistente de la presidencia de la Cámara de Representantes

TLCson las iníciales o abreviaturas con que se conoce un Tratado de libre comercio. Se trata de un convenio entre dos o más países a través del cual éstos acuerdan unas normas con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión entre ellos, de tal manera que sus productos y servicios puedan intercambiarse con mayor libertad y mejorar su nivel de desarrollo económico y social con una vigenciade indeterminado tiempo.
Colombia posee tratados con:
* CAN Bolivia-Colombia-Ecuador y Perú
* G3 Colombia-Venezuela y México
* MERCOSUR Argentina-Brasil-Paraguay-Salvador-Guatemala y Honduras
* Panamá
* Canadá
* China
* Tratado con Chile
* Unión Económica Europea - acuerdo sobre Agricultura Colombia y la República de Islandia, Acuerdo sobre agricultura entre laRepública de Colombia y el Reino de Noruega, Acuerdo sobre Agricultura entre la República de Colombia y la Confederación Suiza
Entre los países con que Colombia ha tenido tratados o acuerdos económicos se encuentra Estados unidos, fue firmado en el 2006 por J. Bush, el cual necesita ser aprobado por el nuevo gobierno de Barack Obama.
Este no se ha podido realizar pese a que la oposicióndemócrata "a la que le hace eco Obama", está basada en razones políticas y no económicas. Este TLC no ha sido confirmado por el Congreso de EE.UU por los pretextos de los demócratas relativos a las violaciones de los derechos humanos y sindicales en Colombia.

Colombia tiene ventajas naturales en muchos productos y tiene ventajas adquiridas en la producción de otros. Para aprovechar los beneficiospotenciales del TLC, las industrias y las empresas grandes, medianas y pequeñas deben prepararse para mejorar sus productos. De igual manera, el capital en mano de obra colombiana tendrá la oportunidad de demostrar su apreciación y productividad; la inversión estará respaldada por mejores condiciones económicas y la infraestructura del país será adaptada, transformada y creada para responder al retodel TLC.
Según expertos economistas colombianos, el TLC es algo que Colombia tiene que hacer, pues de lo contrario van a llegar otros países que también producen y exportan los mismo que nosotros y nos “robarán” el mercado, condenándonos a ser un país subdesarrollado.
Como resultado de los TLC, la inflación tiende a dirigirse a niveles internacionales, los cuales son generalmente inferiores alos que presenta el país. Así, al hacer más competencia y mayor cantidad en la producción, deben bajar los precios de los productos, volviendo la canasta familiar más barata.
Los consumidores son los que mas beneficio tienen de los acuerdos de libre comercio. En primer lugar, disponen de una mayor variedad de productos y servicios para satisfacción de sus necesidades y, en segundo lugar, losconsiguen con mejores precios.
Sectores tales como las peca, petróleo y gas, azúcar y prendas de vestir, cueros, calzado, industrias de porcelana y joyería tienden a incrementar la producción y la exportación.
El TLC entre Colombia y EE.UU trae beneficios importantes para los servicios profesionales en Colombia, aunque los más reconocidos son los sectores de ingeniería y de arquitectura, otrossectores tales como los servicios de salud y de consultoría, podría utilizar este marco en el futuro para impulsar acuerdos en estas materias.
Aunque son muchas las ventajas que trae el TLC a Colombia es muy difícil no hablar de las desventajas propias de firmar un tratado de libre comercio, una vez que hayan mas flujos de comercio con menos obstáculos, los países se beneficiaran mas. De este modo...
tracking img