El dictamen fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA: Contaduría Publica

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DICTAMEN FISCAL

El dictamen fiscal en México es una herramienta que ofrece un profesional independiente para expresar su opinión respecto de la situación financiera de una empresa a cierto tiempo fecha.

El profesionalindependiente es un Contador Público Registrado.
La autoridad fiscal, encomienda a dicho profesional que revise si una empresa está cumpliendo o no con las disposiciones fiscales.

En este sentido, el profesional es un brazo más de la autoridad hacendaria para estar continuamente vigilando a los contribuyentes.

La autoridad fiscal en todo caso, es quien traslada el costo financiero alparticular, ya que obliga a ciertos contribuyentes en razón de su ingreso o de su  capital de trabajo, para que se dictaminen por Contador Público Registrado. Es decir, la autoridad fiscal ya no consume costo ni tiempo horas hombres, para lograr su cometido.

El dictamen es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultadodel examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate. La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo.

La finalidad, es expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variacionesen el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

El dictamen fiscal tiene que contar con los requisitos siguientes:

* Afirmación que indique que los estados identificados fueron auditados.
* Declaración de que los estados financieros son responsabilidad de la administración de lacompañía y que la responsabilidad del auditor es emitir una opinión acerca de los estados financieros, con base en su auditoria.
* Afirmación de que la auditoria fue realizada de conformidad con las normas de auditoria generalmente aceptados.
* Declaración de que las normas de auditoria generalmente aceptadas requieren que el auditor planee y realice su trabajo con el fin de obtener suficienteseguridad de que los estados financieros están libres de declaraciones equivocadas.

* Declaración de que la auditoria incluye:

* El examen, sobre base selectiva, de evidencia que apoye cifras y notas que aparecen en los estados financieros.
* Evaluación de los principios de contabilidad empleados y de las estimaciones significativas hechas por la administración.
* Evaluación dela presentación general de los estados financieros.
* Declaración de que el auditor piensa que su auditoria proporciona una base razonable para emitir su opinión.
* Opinión respecto a si los estados financieros presentan razonablemente en todos los aspectos, la posición financiera de la compañía a la fecha del balance general y los resultados que termina, de acuerdo con principios decontabilidad generalmente aceptados.
* Firma manual o impresa del despacho del auditor y la fecha del dictamen.

La fecha del dictamen debe ser la misma en la que el auditor concluya su trabajo de auditoria, es decir, cuando se retira de las oficinas de la entidad, una vez obtenida la evidencia de la información que esté dictaminando.

* De la fecha de dictamen a la fecha en que este seentregue a la entidad.
* De la fecha de dictamen a la fecha que, debido a propósitos diversos, se solicite al auditor emitir nuevamente su opinión.

Cuando el auditor conozca de hechos que ocurran después de que haya concluido su trabajo, pero antes de que entregue su dictamen y que tengan un efecto sobre este se puede seguir cualquiera de las dos alternativas que se describen a continuación:...
tracking img