El difunto

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
El homenaje a los difuntos, que alcanza su máxima expresión los días 1 y 2 de noviembre, es una de las tradiciones que el pueblo mexicano conserva desde tiempos precolombinos.
Aunque se manifiestande manera diferente en cada una de las regiones del país, los ritos y ceremonias que se ofrecen en honor de los difuntos tienen, como común denominador, el sentimiento de respeto hacia los familiaresya fallecidos, y la creencia de que aún permanecen espiritualmente en esta vida.
En Yucatán, los habitantes de áreas rurales llaman "santo pixán" a sus familiares difuntos, según explica laantropóloga Hilaria Maas Collí, investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales del CIR Hideyo Noguchi de la Uady.
-"Pixán" es un topónimo maya que significa vida, aliento, fuerza, todo lo que nos mueve.Para los pueblos mayas, los seres queridos que ya han muerto siguen presentes en sus hogares.
La especialista recuerda que el "Hanal pixán", o comida para las ánimas, con que los yucatecos conmemoranel día de los fieles difuntos, es una tradición que se conserva en las zonas rurales e incluso en las ciudades.
-Y no sólo es el hecho de preparar la comida especial de esos días, sino el sentidoreal de la tradición: el reencuentro con los seres queridos que ya están con Dios -apunta la entrevistada.
-La esencia del "Hanal pixán" es el respeto a los difuntos, el recuerdo del tiempo queestuvieron entre nosotros y de sus enseñanzas.
-La tradición también está vigente entre muchos jóvenes, sobre todo cuando en sus familias se conserva la costumbre.
-Hoy día, en las escuelas se promuevenconcursos de altares, para lo cual niños y jóvenes tienen que investigar al respecto, lo que es benéfico, ya que algo han de aprender sobre las raíces culturales, aunque muchas veces sólo esténinteresados en el premio.
-Tal vez lo que se debería hacer es enfocar las calificaciones del jurado al apego a las tradiciones, más que a la estética o lo llamativo del altar de Hanal pixán.
-En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El difunto yo
  • El Difunto Yo
  • El difunto yo
  • La Difunta
  • Rosario De Difuntos ( Novenario de Difunto)
  • Dia De Los Difuntos
  • difunta correa
  • dia de los difuntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS