EL DILEMA DE EE.UU. ¿DOMINACIÓN GLOBAL O LIDERAZGO GLOBAL?

Primera parte. La hegemonía estadounidense y la seguridad global
Estados Unidos ejerce de líder mundial y no se vislumbra rival algunopara ellos por ahora. El poder estadounidense, al tiempo que le permite reafirmar de forma dominante su soberanía como nación es el garante en última instancia de la estabilidad global.
Carece en estemomento de un competidor global en igualdad de condiciones, ni Europa, China, Japón o Rusia podrían serlo por estar en desequilibrio de poder con EU ya sea económico o político e incluso militar.
Deeste modo EU se enfrenta a una paradoja muy particular: es la primera y única superpotencia realmente global y, sin embargo, los estadounidenses viven cada vez más preocupados por las amenazasprocedentes de una variedad de fuentes hostiles aunque mucho más débiles.
Los riesgos para la seguridad de EU son reales. Por ello los estadounidenses tienen la sensación de que el peligro acecha aEstados Unidos precisamente por ser la potencia mundial dominante. Y un Estados Unidos ansioso y obsesionado con su propia seguridad podría acabar por aislarse en medio mundo hostil, de creciente paranoianacional y de vulnerabilidad ante el virus del antiamericanismo.
A pesar de ser en este momento EU el líder mundial, como la historia demuestra, nada dura indefinidamente, ese será el caso de suhegemonía global, un final abrupto de esta precipitaría con seguridad un caos global. Este fin de la hegemonía estadounidense no pasará por el restablecimiento de una multipolaridad entre las principalespotencias conocidas que han dominado el mundo durante los últimos dos siglos y menos dará paso a un nuevo hegemon dominante, ni siquiera una coalición de estas potencias.
El pueblo norteamericanocomprende que la nueva amenaza a EU será duradera; la globalización contribuye al entretejimiento de la sociedad estadounidense con el resto del mundo y propicia una fusión mayor entre seguridad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El dilema de ee.uu. ¿dominación global o liderazgo global?. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Dilema-De-Ee-Uu-Dominaci%C3%B3n-Global/1238030.html

MLA

"El dilema de ee.uu. ¿dominación global o liderazgo global?" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Dilema-De-Ee-Uu-Dominaci%C3%B3n-Global/1238030.html>.

MLA 7

"El dilema de ee.uu. ¿dominación global o liderazgo global?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Dilema-De-Ee-Uu-Dominaci%C3%B3n-Global/1238030.html>.

CHICAGO

"El dilema de ee.uu. ¿dominación global o liderazgo global?." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Dilema-De-Ee-Uu-Dominaci%C3%B3n-Global/1238030.html.