El dilema entre lo mecánico y lo orgánico como principio de los grupos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Sin duda la década 1880 debe ser una de las más importantes y determinantes para toda la sociología, y es que en esos años se establecieron los conceptos tensionados que darían vida a otro campo conceptual muy variado, pues si esta disciplina es producto de las revoluciones burguesas, es porque, como todos saben, el mundo entero vivió un giro rotundo. En la década citada, casicien años después de la revolución francesa, tanto el llamado "padre de la sociología académica" Émile Durkheim, como el alemán con influencia marxista Ferdinand Tönnies, analizan el cambio del antiguo orden al nuevo aunque sabemos que se trate de un proceso que probablemente tomó más tiempo que solo el transcurrido desde 1789 hasta el establecimiento del industrialismo. Y es que ambosinvestigadores, y sin duda grandes pensadores sociales, descubren dos conceptos distintos, cada uno en su estado neto y generados a partir de la subjetividad que se transforma en intersubjetividad que luego se devuelve a los sujetos, nos referimos a la voluntad y a la solidaridad, que como ya veremos adquirirán protagonismo según nos refiramos a Tönnies o a Durkheim respectivamente, y son nuestros temascentrales.

El objetivo de nuestro texto apunta a señalar en primera instancia a cada autor por separado rescatando los elementos que, a nuestro juicio, resultan centrales en el análisis sociológico, aunque debido a la ocasión sería en vano esperar un análisis exhaustivo y total de gigantescas obras como " Comunidad y sociedad" y "La división del trabajo social". Nuestro trabajo no dejará de serparcial y en consecuencia de lo que sostenemos que sirve para explicar en cierta forma nuestro tema central, ya que nos limitamos a los capítulos primero y segundo de la obra de Tönnies, y al segundo y tercero de la obra de Durkheim Pero buscaremos establecer con la mayor rigurosidad qué es lo que efectivamente quiere decir el autor con ciertas citas que nos ayudarán a comprobar la autenticidadde lo dicho y también para lograr más cercanía con aquellos que escribieron hace más de un siglo atrás. La idea es relatar y describir con la mayor fidelidad posible, dejando el menor espacio posible para la interpretación.

Para dar el toque final compararemos a ambos textos a grandes rasgos con el fin de obtener una idea general de la manera en que ambos pensaban, con sus diferencias ysemejanzas, y también poner en evidencia sus influencias. Esta última parte se verá afectada por una visión propia que le entregará el autor de este texto y que puede ser cuestionada. Al contrario de la primera parte, aquí se busca que el lector pueda adquirir su propia visión e interpretación de los escritos.

Durkheim y la solidaridad

Durkheim analiza desde su perspectiva sociológica lamanera en que se ha constituido la esencia de sistema conceptual jurídico, pero ese tema nos sirve solo como pretexto para llegar al fondo de nuestro asunto que es: identificar los fundamentos en los que se basa Durkheim para hacer la diferencia entre solidaridad mecánica y orgánica.

Su definición de crimen considera que los actos criminales, en su esencia, van en contra de los valores generalesde la sociedad, siempre y cuando éstos valores se encuentren sumamente asentados en las conciencias comunes, tanto así que deben tener mucha capacidad de resistencia contra la mutación. Cabe señalar, que en este sentido del pensamiento durkheimiano se aprecia muy bien su carácter conservador, o más bien estructuralista, siendo parte de la misma crítica que Luhmann hace a la sociología de Parsonsseñalando que éste último pone demasiado énfasis en la homeostasis llevada a la sociología. Regresando a Durkheim, refirámonos ahora al derecho penal en sí ya que contiene un tema que resultará central para nuestro objetivo, aludimos a las metas que intenta cumplir el derecho occidental heredero del sistema romano, una de ellas es establecer los deberes a cumplir para así dictar los castigos que...
tracking img