El dinero y sus formas de valor - mercados y capitalismo desde una perspectiva monetaria (el modelo de benetti y cartelier)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DINERO Y SUS FORMAS DE VALOR

Según la teoría marxista el dinero es el que permite la existencia de las demás mercancías sin que el mismo lo sea. Es decir, para Karl Marx el dinero posibilita que las mercancías heterogéneas posean un precio a través de sus valores de uso; y aunque Marx en su teoría da gran importancia o relevancia al trabajo incorporado en una mercancía como generador devalor, en ultimas concluye que por encima del trabajo incorporado se encuentra el dinero como base fundamental del valor de una mercancía, debido a que en el momento del intercambio la constitución del valor no se hace a través de la evaluación de trabajo en dinero, sino mediante la evaluación de mercancías en dinero.
En pocas palabras, es el dinero el que permite la contabilización del trabajoempleado en una mercancía y por eso en el momento del intercambio sirve como intermediario o sistema de pago.
* LAS FORMAS DE VALOR:
El dinero, según lo explicado por Marx en su teoría puede adoptar diferentes formas durante el proceso de intercambio, por esta razón Marx describe cuatro formas:
* FORMA SIMPLE O ACCIDENTAL:
El valor de cambio de una mercancía cualquiera llámese Arepresenta cierta cantidad de una mercancía B, por la cual se realiza el intercambio.
* FORMA DESARROLLADA:
En esta forma el valor de cambio de una mercancía K es representado por una variedad de mercancías heterogéneas.
* FORMA GENERAL:
Los valores de cambio de diferentes mercancías son expresados por una única mercancía que seria la unidad de medida común o equivalentegeneral.
* FORMA DINERO U ORO:
En esta forma el equivalente general de todas las mercancías, ya no es una mercancía cualquiera sino que se representa por una única mercancía adoptada por la sociedad en general, la cual es el dinero o mejor dicho el oro que durante el transcurrir de la teoría Marxista es considerado como la mercancía ideal para representar el valor de cambio de otrasmercancías.
Como se dijo anteriormente para que el dinero (oro) pueda cumplir su función de valor de cambio, debe haber un intercambio mutuo entre comprador y vendedor; es decir que el comprador y desde luego el vendedor después de haber analizado el valor de uso que para ellos representa determinada mercancía, estén dispuestos a realizar el intercambio.
Por otro lado, una mercancía en este caso eloro puede ser tomada o considerada como dinero, si y solo si se produce a través de un acto social, es decir que la sociedad en general este dispuesta a adoptar el oro como valor de cambio de todas las mercancías, permitiendo así el proceso de intercambio. Algo que se debe tener en cuenta es que el dinero no es creado a través del intercambio y por esta causa es necesario analizar dos aspectosimportantes:
* EL DINERO IDEAL (UNIDAD DECUENTA):
Es el lenguaje en el que se expresa el valor de cambio de un determinado artículo, sin haberse producido el proceso de intercambio (Precio de venta de una mercancía).
* EL DINERO REAL (MEDIO DE PAGO):
Se realiza el proceso de intercambio y por ende el comprador hace la entrega de un dinero para poder adquirir el articulo (El dineroideal pasa a ser real).

Para finalizar Karl Marx analiza y explica otras funciones que tiene el dinero y que son fundamentales para el funcionamiento de la economía de una sociedad. Algunas de esas funciones son:
* MEDIO DE CIRCULACIÓN:
Esta función del dinero consiste en servir de intermediario en el proceso de circulación de mercancías, y para llevar a cabo esta función serequiere de dinero en efectivo. En pocas palabras, en esta función las mercancías pasan de la orbita de cambio a la orbita del consumo.
M-D-M
Este proceso se explicara con mayor profundidad en el tema de los ciclos y las crisis, más específicamente en el ciclo del capital-dinero.
* MEDIO DE ATESORAMIENTO:
Por medio del dinero el capitalista puede adquirir cualquier mercancía o guardar...
tracking img