El dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
2. Interacciones Entre Ambos Mercados
3. Los que puede generar ahorro
4. Como opera el mercado de dinero
5. Como opera el mercado de divisa
6. Conclusiones
7. Recomendaciones
8. Bibliografía 
1. Introducción
En el desarrollo de este trabajo hemos querido plantear por separado cada uno de los mercados los cuales son el Mercado de Dinero y el Mercado de Divisa,posteriormente las interacciones que hay entre ambos. Cabe destacar que ambos mercados son de suma importancia para la estabilidad de un país. Por un lado la importancia del poderde la moneda y por otro lado el manejo de la misma por las influencias de la oferta y la demanda, además de producción de bienes y servicios, que sean de exportación.
Es prácticamente un ciclo económico que depende uno del otro, conestos tipos de mercado le permiten al gobierno que tome conciencia sobre el ahorro para poder pedir préstamos cuando se encuentre en problemas, además de que le ayuda en su sistema financiero, evitando que sea este uno de los factores que ocasione problemas económicos al Estado, permitiendo que escoja un sistema financiero eficiente que canalice los recursos escasos con que dispone el país haciaaquellos proyectos que garanticen un valor presente neto, tanto privado, como social alto.
A. Mercado De Dinero Externo
El Mercado de Dinero Externo es el conjunto de transacciones comerciales internacionales que incluye el total de las importaciones y exportaciones de bienes, servicios y capital, que se realizan.
B. Mercado De Divisas
El mercado de divisas es el lugar en que seintercambian las monedas de los diferentes países y en el que se determinan los tipos de cambio. Es, en efecto, el intercambio de divisas, pero este intercambio se realiza derivado del intercambio comercial que se realiza entre los países del mundo.  El factor principal que determina el valor de una moneda frente a otra, es el intercambio comercial realizado entre los dos países emisores de una moneda.  Unmercado es la constelación de demanda y oferta dominante en el mismo.  Es fácil determinar quienes son los actores en este mercado.
C. Tipos De Interés En El Mercado De Dinero 
No es muy difícil ver como está la economía del país en estos tiempos, pues basta con ir la mercado y darnos cuenta que cada vez compramos menos artículos con el mismo dinero, y no sólo eso sino que muchas veces lacalidad de dichos productos no es la mejor; esto se debe a muchos factores, pero el más importante es las fluctuaciones de las tasas de interés etc. He aquí en pocas palabras y en forma sencilla como funciona el sistema económico en general. Se inicia con la producción y el consumo, los que influyen directamente son las empresas y las familias, entonces, las familias ofrecen factores de producción ymano de obra que los productores necesitan para la creación de sus bienes o servicios que serán utilizados a su vez por las familias y así el ciclo circula continuamente, en esencia esto describe cualquier economía simple, donde únicamente se produzca lo que se consume y donde no se tengan expectativas de crecimiento.
Las familias ofrecen mano de obra a las empresas y estas a su vez ofrecen bienesy servicios para su consumo, por su parte el gobierno por medio de políticas controla la economía influyendo en el nivel general de gastos de consumo, de los gastos de inversión y de los gastos de gobierno, con los impuestos contribuye a que las familias tengan menos dinero para invertir ya sea en proyectos o en artículos de consumo y que las empresas de esta forma se vean afectadas al ver queparte de su producción no esta rotando debido al poco poder adquisitivo que poseen las familias y de esta forma se verían en la obligación de reducir su planta de empleados produciendo así desempleo, al presentarse este fenómeno no habría necesidad ni modo de seguir produciendo la misma cantidad de artículos, a su vez el gobierno puede también subir las tasas de interés lo que haría que la...
tracking img