Planificación de matemática 3º grado situaciones problemáticas ones tuacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN
Los alumnos que ingresan a la escuela traen conocimientos acerca de los números y sus usos, que la enseñanza tomará como punto de partida para que los alumnos logren establecer relaciones numéricas vinculadas a las “cuatro operaciones básicas, suma, resta, multiplicación y división”, en diferentes situaciones problemáticas.
Es por eso que en la siguiente propuesta sedesarrollaran actividades que incluyan la resolución de problemas diversos, en las cuales los alumnos tengan que explicitar los procedimientos realizados, analizar las diferentes producciones, o a partir de los cuestionamientos de otros compañeros, argumentar sobre su propio punto de vista o dar razones sobre sus objeciones. Esto implica volver sobre lo actuado, exigiendo una explicitación, unreconocimiento y una sistematización en la resolución de los problemas, la forma de obtenerlos y validarlos (situaciones didácticas definida por Brousseau). En este sentido se tendrá en cuenta la “teoría de los campos conceptuales” (Vergnaud 1986) que la define como “un espacio de problemas o situaciones cuyo tratamiento implica conceptos y procedimientos de varios tipos, pero en estrecha conexión.Por tal motivo en la siguiente planificación para tercer grado se plantearán situaciones pertenecientes al campo multiplicativo que demanden un mismo tipo de operaciones o relaciones para su resolución. Se procederá a que los alumnos puedan avanzar en los procedimientos de resolución de problemas de las cuatro operaciones básicas, relacionando todas las tablas de multiplicar y utilizandolos algoritmos intermedios, con el objetivo de que en años posteriores lleguen al algoritmo convencional.
Por lo tanto es conveniente plantear situaciones problemáticas con los diferentes sentidos de las operaciones, actividades que incluyan el manejo del cálculo mental, aproximado y exacto, permitiéndole al alumno anticipar y evaluar la razonabilidad del resultado y saber utilizar lasestrategias de cálculo más adecuado a los diferentes problemas.
Se promoverá un clima favorable para el trabajo en el aula que favorezca en los alumnos la apropiación de los conocimientos cargados de significados, en distintas situaciones de producción y el intercambio alrededor de actividades matemáticas.

Objetivos
Que el alumno logre:
❖ Resolver situacionesproblemáticas a partir de los diferentes significados de las operaciones.
❖ Avanzar en la apropiación de los algoritmos intermedio.
❖ Utilizar y comparar distintas estrategias de resolución.
❖ Implementar estrategias de cálculo exacto y aproximado.
❖ operar utilizando todas las tablas de multiplicar.
❖ Trabajar en formaactiva y autónoma según sus capacidades.

Contenidos Conceptuales
❖ Situaciones Problemáticas.
❖ Operaciones; suma, resta, multiplicación y división.
❖ Tablas de multiplicar del 0 al 10.

Contenidos Procedimentales
❖ Resolución de situaciones problemáticas vinculadas a las cuatro operaciones básicas, utilizando todas las tablas demultiplicar.
❖ Estimación y control de resultados.
❖ Comparación y utilización de diferentes estrategias de resolución.
❖ Apropiación de algoritmos intermedios de resolución.
❖ Explicación de los diferentes procedimientos empleados.

Contenidos Actitudinales
❖ Confianza en las posibilidades para resolver problemas.
❖Disposición para defender sus propios puntos de vista
❖ Esfuerzo y perseverancia en la búsqueda de resultados.
Metodología
❖ Se trabajará realizando indagaciones sobre los conocimientos previos de los alumnos a través de planteos de situaciones problemáticas, para ello se realizará, puesta en común, reflexiones y comparaciones de las diferentes formas en que los...
tracking img