El dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La economía nace desde que el hombre se da cuenda de que no puede obtener todo lo que quiere.  Por esto la economía se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante bienes,  y servicios, pero por supuesto para obtener dichos bienes o servicios tenemos que entregar otros bienes a cambio, pues el dinero es el principal medio de cambio que nos daacceso a los bienes y servicios. Por su aspecto externo puede ser moneda cuando es de metal, o billete cuando es de papel. Tiene cuatro funciones principales que son: medio de cambio, unidad de cuenta, deposito de valor y patrón de pagos diferidos.
Tras la aparición del dinero y para facilitar su manejo, empezaron a surgir los primeros bancos. Todos los bancos juntos forman el sistemabancario o la banca que no es mas que el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero y tratan de cubrir todas las necesidades financieras de la economía de un país.

Mediante el presente trabajo se pretende hacer una revisión general sobre el dinero y su importancia no solo ennuestro país sino en el ámbito mundial, su contenido nos habla en términos generales sobre información básica pero muy importante que debemos tener sobre el dinero, la banca y el banco central, el mercado monetario (oferta y demanda monetaria) y su punto de equilibrio, las tasas de interés, los métodos para controlar la economía (política fiscal y política monetaria), entre otras cosas.

1. Eldinero

• Definición: Según los autores Roger LeRoy Miller y Robert W. Pulsinelli: el dinero se puede considerar como un activo o algo de valor. Como tal, esta forma parte de su riqueza (patrimonio o activos menos pasivos o deudas). Los bienes en forma de dinero tienen una característica única; pueden ser intercambiados directamente por otro activo, bienes o servicios. Aunque no constituyen laúnica forma de riqueza intercambiable, el dinero es una de las más aceptadas. Este atributo del dinero se conoce como liquidez.

Según el autor José Toro Handy: por dinero se entiende cualquier bien que sea amplio y comúnmente aceptado como medida de valor y como medio de pago en contraprestación por bienes y servicios recibidos o presentados.

• Características:

✓Universalmente conocido y aceptado: El dinero tiene que ser deseable por todos.
✓ Difícilmente falsificable: Que sea fácil reconocer si es real.
✓ Fácilmente divisible: Que sirva para adquirir mercancías caras y baratas. Que pueda ser fraccionado sin pérdida de su valor.
✓ Fácilmente manejable: que sea portable, que acumule mucho valor en poco peso y que no requiera recipientesfrágiles. 
✓ No perecedero: que sea durable.
✓ Bebe ser homogéneo: uniforme en sus características físicas y químicas.
• Evolución histórica: Para hablar de la evolución del dinero es necesario hablar primeramente de su origen. Según el autor José Toro Hardy para encontrar los orígenes del dinero tendríamos que remontarnos a la más remota antigüedad, ya que a lo largo de la historia,los más variados bienes han adoptado la forma del dinero. veamos las diferentes etapas que ha tenido la evolución del dinero:
✓ Antes del surgimiento del intercambio: o autosuficiencia, donde cada individuo producía lo que necesitaba (no era necesario el dinero).
✓ Intercambio de bienes: nace el trueque, donde dos individuos intercambian sus bienes, pero el trueque dejo deutilizarse ya que tenía muchas limitaciones como por ejemplo: para que exista el trueque debe existir doble coincidencia de necesidades, las mercancías intercambiables deben tener el mismo valor, para que ambos individuos estén de acuerdo, indivisibilidad de ciertos objetos, entre otros.
✓ Para facilitar el intercambio y solucionar estos problemas se llega a acuerdos entre individuos: donde...
tracking img