El dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS 7mo. Ciclo MONEDA Y BANCA Lic. HELLMUTH PEREZ

EL DINERO

NERY ISRAEL JUAREZ TUN 0324-09-818 CONTADURIA PÚBLICA Y AUDITORIA

. . .

COBÁN ALTA VERAPAZ 10 DE FEBRERO 2012 .

EL DINERO1
Viene del Latin denarius o denario, siendo un medio utilizado por la sociedad para intercambiar bienes y servicios, de una manera sencilla,rápida y sin inexactitudes. Para que un bien sea calificado como dinero debe reunir los siguientes criterios: Medio de Intercambio, Unidad Contable, Conservación de valor, siendo éstas las principales funciones que debe tener el dinero en el sistema económico moderno. MEDIO DE INTERCAMBIO: El dinero debe ser ligero, fácil de guardar y llevar a todos lados, para que facilite el intercambio comercial,ya que si no reúne las características mencionadas sería ineficiente como el trueque. UNIDAD CONTABLE: Es una unidad de medida que se utiliza para fijar precios a los bienes y servicios en una sociedad, el dinero debe reunir este criterio para que sea considerado como tal, porque si una persona tiene más unidades monetarias que otra, significa que tiene más capacidad de pago que las demáspersonas. CONSERVACION DE VALOR: El bien que sea considerado como dinero debe conservar su valor, que atravez del tiempo no se deteriora, no se devalúa, reunir éste requisito importante, ya que si una persona decide guardarlo por un largo tiempo, o para acumular riqueza, para que cuando decida intercambiarlo mantenga el mismo valor. El dinero debe ser conocido por toda la sociedad para que este bienidentificado y que tenga un valor bien claro. En nuestros tiempos el Dinero tiene que estar avalado y certificado por una sola entidad que lo fabrica, hoy en día son los gobiernos los encargados de autorizar la emisión del dinero a través de leyes, y los Bancos Centrales, las casas monetarias son las que se encargan de regular y controlar la Política Economica de la Economía de un país.

1

Autor:Julio H. Cole; libro: Dinero y banca: orígenes y funciones.

ORIGEN DEL DINERO
Todo empieza con el trueque que era el intercambio directo de bienes y servicios por otros, pero era un sistema ineficiente porque dependía de las necesidades de las demás personas y esto hacía un trámite largo y lento, muy difícil de adaptarse a las necesidades urgentes de las personas. Aparecieron muchos bienes queutilizaron como medio para intercambiar bienes o servicios, como ejemplo: los chocolates en Europa, después de la segunda guerra mundial, los cigarrillos en las cárceles que utilizaban hasta los que no fumaban, para poder intercambiarlo por otros bienes. Al final de cuentas aparecieron muchos bienes que eran fáciles de intecambiar por otros, y las personas usaban no por su utilidad sino por la especialcapacidad de circular por el mercado sirviendo como moneda de cambio, mas que todo por su liquidez que representaba para expandir el comercio. Conforme fueron transcurriendo los siglos, el oro y la plata fueron usados como dinero por el valor que tiene mundialmente, y por la facilidad de transportarlo, y conservarlo, fue entonces cuando se comenzó la Acuñación de Monedas de entidades reconocidasy respetadas como reinos, gobiernos, bancos, quienes avalaban el peso y la caliad de los metales que contenían. Las primeras Monedas que se conocen se acuñaron el Lidia, la Actual Turquía en el siglo VII A.C.

Fue en Lidia donde se uso por primera vez el uso de monedas de oro y plata y también el primero en establecer tiendas de cambio de dinero.

Fue necesaria la evolución en la cuallos Estadosemitían billetes y monedas que daban derecho al portador a intercambiarlos por oro o plata de las reservas del país, la evolución del respaldo del papel moneda es el siguiente: En los siglos XVIII y XIX muchos países tenian un patrón de dos metales: Oro y plata. Entre 1870 y la primera guerra mundial se adopto principalmente el patrón oro de forma que cualquier ciudadano podría transformar el...
tracking img