El diosero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
>
FRANCISCO ROJAS GONZALES

“LA TONA”
La historia nos presenta a una chica llamada Crisanta de la cual menciona algunos rasgos nos muestra que ella es casi una niña y pobre debido a que esta lleva cargando consigo una tercia de leña que sus pies parecían garras, sus muslos eran negros y macizos, sus manos ásperas y rasposas, entre otras cosas. Para esto esta chica está embarazada, estamuchacha cuando está a punto de dar a luz, tiene dolores muy fuertes y ella cae en una vereda, ahí la localiza su esposo llamado Simón este la lleva a su choza y trae a Altagracia una partera la cual los iba a ayudar pero como las cosas se complican Altagracia pide a Simón que valla en busca de chile guajillo para hacer que esta reaccionara, Simón sale en busca de este y en el camino se encuentra aTrinidad una de sus amigas la cual le dice que valla al campamento y que ahí hay un doctor muy bueno el cual le ayudaría, él va y lo consigue trae consigo al doctor pero al llegar a la choza, el niño ya había nacido, el doctor solo ayuda a la partera a limpiar al niño y a revisar tanto al niño como a Crisanta, mientras estos los revisaban Simón fue y agarro las cenizas que anteriormente habíanocupado y las rego por alrededor de la casa y el doctor intrigado pregunto que para que hacia eso y ellos le contestaron que era una manera para saber quién sería la Tona del niño ósea el espíritu que lo cuidaría después, Simón pide al doctor que sea su compadre, (que bautice al niño) a lo que él responde que con gusto lo hará y el día del bautizo el doctor le pregunta a Simón que como se llamara elniño y Simón contesta que se llamaría Damián por que así venia en el calendario y Bicicleta porque eso dijo la Tona, (ósea que la bicicleta seria el espíritu que cuidaría del niño ya que fue el primero en visitarlo).
Por tanto en esta historia nos podemos dar cuenta como la tradición y la pobreza existen de una manera muy diferente y a veces en algunos lugares en especial pero siguen estandopresentes, ya que por ejemplo en la lectura nos ponen el ejemplo de esta muchacha pobre y sus tradiciones.

“LOS NOVIOS”
Esta historia nos habla de 2 muchachos que eran de Bachacon. El, venia de una familia de alfareros era hijo único, su padre se llamaba Juan Lucas. Ella era pequeña, redondita y suave; conoció al chico debido a que todos los días ella iba por agua al riachuelo que estaba frenteal portal de Juan Lucas y el chico siempre estaba afuera ya que se la pasaba moldeando una vasija de barro crudo, ellos se veían todos los días pero solo eran miradas cruzadas y así se fueron se podría decir que enamorando, un día Juan Lucas se enteró que su hijo la quería y fue con el PRENCIPAL que era un indio viejo y venerable de años eh imponente de prestigios y le pidió que lo acompañara apedir a la chica para su hijo, para esto Juan Lucas fue por unos presentes como son una libra de chocolate, manojos de cigarrillos hojas, entre otras cosas y fueron a la choza de la chica, el padre no quiso aceptar los presentes y dijo que no podía creer que quisiera a su hija ya que ella era muy terca y tonta de su cabeza y no acepto y así hasta la tercera visita el padre acepta los regalos y seacepta la boda. El PRENCIPAL los casa, la chica va a los pies de su suegro y los besa y él le entrega a su hijo. Después Bibiana la madre de la chica entrega a su hija al ahora esposo y le da mucho gusto porque dice que para una mujer este es el día más importante de su vida y esta llora de emoción.
En esta historia nos podemos dar cuenta que la cultura y las tradiciones son algo raras pero queaún se siguen practicando en ciertos lugares, ya que así se acostumbraba a entregar a sus hijas, como si fueran cualquier otro objeto y era algo normal.

“LAS VACAS DE QUIVIQUINTA”
Esta historia comienza en un pueblito llamado QUIVIQUINTA, en este pueblo se había agotado el maíz, en los zarzos se había consumido el queso y de los garabatos ya no colgaba ni un pingajo de cecina. Las milpas...
tracking img