El diosero

Páginas: 26 (6355 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
“EL DIOSERO” POR FRANCISCO ROJAS GONZALEZ
Este libro, es una obra con distintas historias, retratando el tema de nuestra población indígena, de los cuales, muy poco es hablado.
El primer relato es llamado LA TONA, con una joven llamada Crisanta, la cual, aun estando embarazada, trabajaba cargando montes de leña, un día de aquellos, comenzó con las contracciones, y entre tanto grito, logro serescuchada por su esposo Simón, cargándola en brazos, la llevo hacia la choza de una mujer llamada Altagracia, una mujer anciana, que ayudaba a recibir bebes, Crisanta pujando con todas sus fuerzas, se desgarro la garganta, la pobre Crisanta ya no tenia mas fuerzas para pujar, así que pidió a Simón que fuera a la tienda por unos chiles, para asarlos y que ella tosiera, por q ya no tenia masfuerzas, aparte de que la anciana noto que el bebe venia de nalgas, así que seria demasiado difícil que pudiera salir, pero lo intentarían; Simón, corriendo a la tienda, en el camino se topo a su compadre, Trinidad Pérez, el cual pues quiso hacerle la platica, pero Simón iba mas que apurado, así que el compadre corrió al compas de Simón y, mientras el pobre hombre diciéndole al compadre que su mujeriba a tener al bebe. El compadre le dijo que fuera al campamento de los ingenieros, que ahí había un doctor muy buena gente, pero Simón le contesto q no tenia dinero para un doctor, así que el compadre le dijo; -quizá si le dices lo pobre que eres te ayude. Y sin pensarlo, fue allá, y el doctor accedió a ayudar a su mujer, así que tomo su bicicleta y Simón le dijo la dirección; ya de regreso,Simón escucho un sonido, el cual no distinguía con el sonido de las gallinas, entrando a la choza, vio a Altagracia con baldes de agua caliente, y al doctor con sus instrumentos, Altagracia le recibió diciéndole que era un varón el recién nacido, Simón, saco de su sombrero un pañuelo y secándose el sudor con el.
El hombre, con una gran felicidad, le agradeció al doctor, y se dirigió hacia el fogónque había en su choza, tomo las cenizas y se salió, el doctor se cuestiono el por que lo hizo, y la anciana como pudo le dijo que el regara las cenizas alrededor de la casa, y al día siguiente, saldrá y vera que animal ha venido a visitar al recién nacido, el cual será el tona del niño, el llevara el nombre del pájaro o la bestia que primero haya venido a saludarlo, el doctor confundido dijo;-¿tona?, y la anciana le respondió; -si, ella lo cuidara y será su amiga siempre hasta que muera.
Cuando regreso Simón, le volvió a agradecer al doctor, y como acto de gratitud quiso pedirle que fueran compadres, que el miércoles bautizarían al recién nacido y quería que fuera su padrino, el doctor acepto con mucho gusto. El miércoles todos puntuales, los zoques vestidos de limpio, cohetes tronaban;y al preguntarle el doctor como le iban a poner, Simón respondió; -Damián, por que así lo marca el calendario, Becicleta, por que esa es su tona. Y el doctor solo contesto; ¿Damián Becicleta? Mmm es un bonito nombre.
La segunda historia se llama LOS NOVIOS, y trata de una chica que venia de una familia de alfareros, ella moldeaba barro, pero sus manos parecían acariciar el barro, ya que lo haciacon tanta delicadeza. También nos habla de un chico, hijo único, el cual poco a poco iba separándose cada vez más de sus padres, ambos chicos eran de Bachajon, un día, la chica cuando iba por agua pasaba frente al portalillo de Juan Lucas, padre de aquel chico; ahí un joven sentado ante una vasija de barro crudo, al cual nunca daban fin aquellas manos diestras e incansables…
Una mañana, chocaronlas miradas, después de esa mañana, la joven acortaba su paso por el riachuelo, y el joven para sus labores, para mirar; hasta que cierto día el padre del joven siguió la mirada y se dio cuenta de lo que miraba, así que su padre le pregunto si era esa, y el muchacho le contesto que si. La chica al sentir la mirada del padre del joven, agacho la cabeza con su ruborizada cara.
El “prencepal”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diosero
  • El diosero
  • El diosero
  • El diosero
  • El diosero
  • El diosero
  • El Diosero
  • El diosero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS