Bacheo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BACHEO
2011

25/11/2011

INTRODUCCION
El bache es una falla muy común en los pavimentos, Se puede decir que es la pérdida de la carpeta en un lugar puntual de forma cóncava, de la superficie de rodamiento

Estos pueden clasificarse de la siguiente manera:
a) De baja severidad: < 1” de profundidad máxima
b) De severidad media: = 1” a 2” de profundidad máxima
c)De alta severidad: > 2” de profundidad máxima

Las profundidades del bache que anteriormente se mencionaron es la profundidad máxima debajo de la superficie del pavimento, la cual se determina por medio de una inspección previa al tramo para estudiar la gravedad de la situación. La manera de medirlos es registrando el número de baches en metros cuadrados del área afectada para cadanivel de severidad; cabe aclarar que cuando la profundidad del bache excede los 11.8” (> 30 cm.) es señal de que existe un severo daño en las capas subyacentes a la carpeta, lo que indica que la solución de bacheo del pavimento se convierte en una “recuperación total” del pavimento, es decir, el levantamiento total de la carpeta asfáltica para su reutilización.

Esto es motivado pordiferentes factores principalmente relacionados con:
* Daños por humedad.
* Daños por fatiga
* Ciclos de hielo-deshielo.
* Capas de soporte de mala calidad.
* Tránsito vehicular.
* Mal drenaje.
* Composición inadecuada de la mezcla asfáltica.
* Desgranamiento superficial.ANTECEDENTES.

Durante años, los programas de bacheo en el Estado de Baja California y en el país han subsanado las estructuras viales con mezclas de bacheo que no se diseñaban y ni tenían especificaciones con Control.
Las especificaciones del bacheo se basaban en ensayos empíricos que se realizaban a una sola y determinada temperatura cuyo resultado era comparado con un rango determinado porotra especificación.
Los resultados de los ensayos se contrastaban con criterios taxativos, lo cual tenía como principal desventaja la necesidad de requerir experiencia previa de camino para poder relacionar el ensayo con el comportamiento en servicio. Ello no sólo no era posible en muchos casos sino que además conducía a serios errores cuando se extrapolan resultados de una región a otra. Estogeneraba altos tiempos de espera por los bajos volúmenes que se manejan, desempeño pobre y altos costos de mantenimiento.
Por otra parte cabe rescatar que el algunos municipios de B.C se implementado normas y reglas para el manejo del bacheo, como en el caso del municipio de Tijuana la ciudad de los baches o por lo menos es así como muchos residentes la nombran. Debido a esta razón la CámaraMexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) implemento un laboratorio de control de calidad para realizar los trabajos de bacheo adecuados para cada una de las vialidades a rehabilitar. La cual está regido bajo las reglas y normas del bacheo a nivel nacional.


LOCALIZACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA ZONA

El siguiente trabajo está enfocado principalmente para la ciudad de Tijuana.Una ciudad mexicana perteneciente al estado de Baja California. Es la más poblada de ese estado y se ubica a 170 km al oeste de la capital estatal, Mexicali y aproximadamente a 30 minutos al norte de Ensenada.
La presente ciudad cuenta con un alto índice de baches, por tal motivo se eligió para el análisis y solución del problema.

Tijuana, Baja California

El Problema

Los baches un nombreque comúnmente es utilizado por los automovilistas, y que regularmente se escucha en la ciudad de Tijuana la cual esta tapizada de ellos. Son y es un problema grave, por el mal aspecto que les da a las calles, o por la simple y sencilla razón que afecta principalmente al automovilista que viaja por las calles pavimentadas, ya que esto se ve reflejado en su bolsillo económicamente hablando....
tracking img