El diosero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor:
Francisco Rojas González nació en Guadalajara y escribió novelas, cuentos y narraciones típicamente mexicanas. Trabajó como investigador en las áreas de etnología y sociología en elInstituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Algunos libros que ha escrito fueron El diosero (1952) y La negra Angustias (1944).

Ficha bibliográfica:
De el libro analizado, la editorial es elFondo de Cultura Económica, edición cuarta (vigésima sexta impresión) 1998, México y tiene 131 páginas.

El Diosero:
El libro en general habla acerca de la cultura indígena y de cómo lleva a cabosus costumbres, cómo expresa sus creencias, su forma de vivir, etc. En general me parece un muy buen libro. De los libros que he leído de este género, sea cual sea, la mayoría me han resultadoaburridos y agobiantes... de esta antología de cuentos, solamente no me gustó “La venganza de Carlos Mango”, probablemente porque estaba medio distraído y entendí bien la temática, sin embargo, las demáshistorias me llevaron al lugar donde se llevaron a cabo y aunque no quise, me hicieron imaginarme las cosas como eran, Rojas describe muy bien, vívidamente los eventos que ocurren.
Rojas hizo de ElDiosero, una antología con doce cuentos cortos (plagados de síntomas del notable sincretismo que ocurrió desde la conquista) y rápidos de leer e interesantes. A continuación se describen brevemente cadauno de los cuentos:

• La tona: La historia se trata acerca del ángel del hijo de una muchacha casi niña (como muchas otras mujeres de maridos a lo largo del libro) embarazada, que tiene que dar aluz a su hijo en la mitad del campo. Es atendida por la curandera de su tribu, y parece que todo va a salir bien; sin embargo, el papá sale por el médico ya caída la noche y cuando regresan terminan detraer al niñito al mundo. Como es costumbre, la comadrona puso cenizas alrededor de la casa para ver qué animal sería el primero en visitar al niño recién salido, en la mañana, cuando encontraran...
tracking img