el discernimiento

Páginas: 18 (4414 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
DISCERNIMIENTO MORAL EN SAN PABLO


1. Valores y límites de la ley1

La ley es el principio de la realidad, que configura nuestro mundo pulsional, anárquico y caótico por su propia naturaleza, para hacer posible el paso a un nivel cultural, donde la conducta no está regida sólo por el principio del placer, del gusto, del capricho interesado2. La ley marcará los límites que defienden talesespacios, con el deseo de que la instintividad o intereses individuales se configuren de acuerdo con el bien común y no sólo en función de las propias apetencias3.

Desde una perspectiva religiosa, la ley encierra además un valor de extraordinaria importancia y profundidad, pues manifiesta al creyente la voluntad del Señor. Si la moral nos enseña no sólo a realizarnos como personas, sino a vivircomo hijos de Dios y responder a su palabra, lo más importante es encontrarse con esa voluntad del Señor en un clima de fe, hacerse dócil y obediente a esa llamada que nos viene de arriba. De ahí la pregunta básica y fundamental de cómo es posible el descubrimiento de esa vocación. La respuesta más común y ordinaria remitía de nuevo a la moral: cumpliendo con los preceptos y normas de conductaexpresamos nuestra obediencia a Dios. La ley se mantenía de esa manera como la señal más universal y explícita de su soberana voluntad, manifestaba el camino más corto y evidente para conocer sus designios concretos sobre cada persona. La vida cristiana equivalía al cumplimiento lo más exacto posible de los valores e imperativos éticos.

El cumplimiento de la ley ha corrido siempre el riesgo deinclinarse hacia un legalismo que psicólogos y profetas de todos los tiempos no se han cansado de condenar. Se puede afirmar que la raíz de muchos conflictos humanos y espirituales encuentra aquí su más profunda explicación. La no aceptación de sí mismo, con la consecuente intolerancia que afecta también a los demás, y el fariseísmo del hombre piadoso tienen mucho que ver con la forma de relacionarsecon la ley.


2. Una moral más allá de la ley: el escándalo de la libertad cristiana4

Nadie está exento de estas desviaciones, nacidas de un legalismo que no tiene ningún valor humano ni religioso. En este sentido, la liberación de la ley se impone como una exigencia ineludible para vivir nuestra condición de hombres y de cristianos. Pero, sobre todo, cuando se busca cómo descubrir en seriola voluntad de Dios y cuál es la metodología cristiana para conseguir esa meta, ni la moral ni la ley constituyen la mejor manera de alcanzar ese objetivo. Sólo un discernimiento espiritual auténtico capacita de veras para una finalidad como ésta, por dos razones fundamentales que veremos a continuación:

En primer lugar, conviene insistir en un aspecto demasiado olvidado de nuestraespiritualidad. La economía de la salvación se caracteriza por situar al cristiano en un clima de relaciones familiares con Dios, Jesús ha venido para darnos la gran noticia, que nos abre a un horizonte insospechado: somos hijos de Dios; y por eso, desde lo más hondo del corazón nace una exclamación jubilosa: ¡Abba!5 Con la misma palabra que tantas veces oyeron a Cristo en su oración, el cristiano puedeahora dirigirse al Señor. Ahora bien, en una familia, donde las relaciones deben ser afectivas y cordiales, lo que prevalece como factor más importante no será nunca la ley, sino el amor, que la supera y trasciende. De ahí el grito incontenible de san Pablo cuando recuerda a los cristianos su auténtica vocación: "A ustedes, hermanos, los han llamado a la libertad"6. Sus palabras no se puedeninterpretar como si fueran un género literario o un simple recurso oratorio. Son ideas que explicita de manera constante y con un lenguaje muy claro, pues no sólo las tiene profundamente asimiladas, sino que siente la obligación de proclamarlas como parte fundamental de su trabajo misionero7.

Jesús aparece en su teología como el gran libertador. Nos ha rescatado de la esclavitud del pecado para que, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El discernimiento
  • Discernimiento
  • Aplicación de discernimiento
  • DISCERNIMIENTO CRISIANIO
  • El Discernimiento Etico
  • Discernimiento en la Iglesia
  • Discernimiento Espiritual
  • Discernimiento ignaciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS