El discurso ético de charles taylor desde su concepto de agente humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE FILOSOFÍA
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA TEORETICA

TITULO
EL DISCURSO ÉTICO DE CHARLES TAYLOR DESDE SU CONCEPTO DE AGENTE HUMANO

AUTOR: Virginia Martínez Pérez
C.I.- 8.291.084.

Caracas, 01 de Julio de 2008.
Con el propósito de explicar el conjunto del imaginario social moderno, Charles Taylor expone en lavariada gama de sus obras, una ampliación del ámbito de las legítimas descripciones morales o de lo que el mismo ha definido como El Orden Moral Moderno (Taylor, C. 2006:15).Nestro autor desentraña a partir de la vida moderna las diferentes expresiones éticas y morales de nuestra noción moderna de lo que es ser un agente, una persona o un yo. Esta aproximación la realiza Taylor, C. (1996),introduciendo de forma esencial y metodológica un elemento importante que ayuda a profundizar en nuestras creencias y conciencia morales, esta es la dimensión ontológica.
La aproximación ontológica del orden moral moderno nos lleva a preguntarnos ¿Cuál es la relación ontológica entre el yo moderno y su estar en el mundo que describe Taylor, C.? Para Taylor, C. (1996), la comprensión ontológica de la edadmoderna comienza por entender el desarrollo de la concepción del “yo”, pero como un paso anterior a este, es necesario indagar como se ha desarrollado nuestra idea de bien, ambos pasos ineludibles, que nos ocupará en desentrañar y analizar desde Charles Taylor.
En el Capitulo 1, sección 1.1, 1.2, 1.3, 1.4 y 1.5 de la primera edición en español de su libro Las Fuentes Del Yo, Charles Taylor sepropone hacer un recorrido, y por tanto, analizar lo que se define como identidad Moderna, haciendose evidente en esa exploración, la necesidad de esclarecer, antes, nuestra de individuo y nuestra idea de bien. Desde un principio, nuestro autor comienza a dilucidar el discurso y el lenguaje que hay de trasfondo y que utilizamos para sentar las bases de las obligaciones morales que reconocemos(Taylor, C. 1996:17). Por tanto, Taylor, C. explica que nuestras opiniones e intuiciones morales y espirituales, acerca de las cosas y el mundo, presuponen, de antemano, una explicación de nosotros mismos y de nuestra situación en el mismo, antes de asumir lo que Taylor expresaba de la Filosofía Contemporanea: “Esta filosofía moral a tendido a centrarse en lo que es correcto hacer en vez de lo que esbueno ser, en definir el contenido de la obligación en vez de la naturaleza de la vida buena…” (Taylor, 1996:17).
Con este firme propósito de trascender mas allá de una filosofía moral que atienda solo en sus contenidos, “lo que es correcto hacer”, a través de la indagación acerca del trasfondo de nuestro lenguaje, que utilizamos para sentar las bases de las obligaciones morales que reconocemos,Taylor intenta ampliar el ámbito de las descripciones morales que usualmente reconocemos, y así poder recuperar otras formas y descripciones que forman parte de nuestra naturaleza y situación espiritual. Esta ampliación de las legítimas descripciones morales, incluye, también, otras dimensiones de nuestra vida que Taylor, C. considera importante, como lo son, las cuestiones de la dignidad y lasespirituales, tratando con esto transitar un camino contrario de aquella visión utilitarista y naturalista que pretende desestimar las distinciones cualitativas de carácter ontológico que estructuran las vidas de las personas:
El objetivo de dicha filosofía era precisamente rechazar cualquier distinción cualitativa y explicar todos los objetivos humanos como si tuviesen la misma base y, porende, fuesen susceptibles de cuantificación y cálculos comunes de acuerdo alguna común…(Taylor, C. 1996:37).

Nuestro autor sostiene que el discurso tradicional de la modernidad se ha centrado en discernir acerca de los aspectos de nuestra conducta moral en función de ciertos principios abstractos que han funcionado como valores del quehacer moderno; esos valores a los cuales se refiere Charles...
tracking img