El discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
SECCIÓN: D-712

[pic]

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
“EL DISCURSO”

PRESENTADO POR:

Danny Palmar
Cesar Amador
Emanuel Marrero
Karen Mendoza

Maracaibo, noviembre de 2011

INDICE

➢ INTRODUCCION

I - PARTE:DEFINICION DE TERMINOS BASICOS

1- DEFINICION DE DISCURSO
2- CARACTERISTICAS DEL DISCURSO EN GENERAL
3- TIPOS DE DISCURSO
4- LA IMPLICIDAD Y LA EXPLICIDAD

II - PARTE: EL DISCURSO

1- DISCURSO
2- TIPO DE DISCURSO
3- CARACTERISTICAS DEL DISCURSO
4- NIVEL DE IMPLICIDAD Y DE EXPLICIDAD PRESENTES EN EL DISCURSO
5- APLICABILIDAD DEL DISCURSO
6- PUBLICO AQUIEN VA DIRIGIDO EL DISCURSO
7- COMPETENCIAS SOCIOLINGUISTICAS, ESTRATEGICAS, PRAGMATICAS Y ACERTIVAS PRESENTES EN EL DISCURSO
8- INTERPRETACION INDIVIDUAL DEL DISCURSO

➢ CONCLUSION
➢ ANEXOS

DESARROLLO

I - PARTE: DEFINICION DE TERMINOS BASICOS

1- DEFINICION DE DISCURSO

➢ El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, esla exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que se encuentra conformada por tres aspectos que son: Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio.

➢ Un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho (texto) con sentido yreferencia; en segundo lugar, un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente asociados al acto ilocutivo; finalmente, un acto perlocutivo, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor (oyente).

➢ Un discurso es el acto en el que se transmite un determinado mensaje a un público previamente escogido, cuya funcionalidad es la decomunicar o exponer ideas con el objetivo principal subyacente de persuadir y provocar una determinada reacción en los oyentes.

En nuestra opinión consideramos esta ultima definición como la mas acertada y en base a esta entendemos y como tal agregamos que el discurso es un conjunto organizado y coherente de palabras y frases con las que una persona se dirige a otras, con la intención deinformar, entretener, convencer o persuadir.

2- CARACTERISTICAS DEL DISCURSO EN GENERAL

➢ Entretener: Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacencia, con el propósito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, tanto al emisor como a los receptores, debido a la narracióny a la expresión cultural que se utilice.

➢ Informar: Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.

➢ Convencer: Es influir sobre los oyentesacerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas, lo que constituye una operación lógica que emplea elementos cognoscitivos y racionales; creando una actitud libre y reflexiva, con la ausencia de elemento positivo.

➢ Persuasión: Aspira una respuesta de adhesión o acción; en donde se define como un medio de influenciar la conducta a través de llamamientosdirigidos primariamente a emociones, constituye en la comunicación verbal un elemento clave ya que es la característica que se vale de las tres anteriormente mencionadas. Donde se manipula al individuo según sea su conveniencia.

3- TIPOS DE DISCURSO

Por su extensión

➢ Breve: hasta 30 min.

➢ Moderado: de 30 a 60 min.

➢ Extenso: más de 90 min.

Por su vía de...
tracking img