Oximetria de pulso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OXIMETRIA

1. DESCRIPCIÓN
La oximetría cuantifica la saturación de oxihemoglobina mediante espectofotómetros de longitud de onda dual (luz roja e infrarroja que permite distinguir la hemoglobinaoxigenada de la reducida), las cuales absorben cantidades distintas de luz emitida por la sonda del oxímetro. Funciona a través de la colocación de un lecho vascular arterial pulsátil entre una fuentede luz de dos longitudes de onda y un detector luminoso.

2. INDICACIONES
Los valores oximétricos normales corresponden a cifras superiores al 95%. Se considera una desaturación valorable cuando laSaO2 cae un 3% respecto a la SaO2 previa.
Del análisis de la oximetría pueden obtenerse dos tipos de datos:
1) los que valoran los dientes de sierra, conocidos como índice de desaturaciones/hora2) el que valora la intensidad global de la caída de la SaO2, que es el CT90.
Cuando se valora el índice de desaturaciones/hora es muy importante tener en cuenta si el oxímetro lo calcula respecto albasal o al inmediatamente anterior. Únicamente cuando lo calcula respecto al inmediatamente anterior es valorable.
El CT90 es un elemento más sensible pero menos específico dado que los enfermos deEPOC o los hipoventiladores presentan valores de CT90 muy elevados. Un CT90 superior al 1% se considera anormal, estimándose como leve si es superior al 5% y como grave si es superior al 25%.
Paravalorar una oximetría es muy importante tener en cuenta la forma de la caída de la SaO2. Si tiene forma en dientes de sierra, es sugestivo de SAHS o Cheyne-Stokes. Las caídas prolongadas sugierenhiperventilación o neumopatía crónica, tal como acontece en los enfermos de EPOC, cifoescolióticos o grandes obesos.

3. CONTRAINDICACIONES
1. La interacción con otras hemoglobinas altera la exactitud dela medición, como en casos de presencia de carboxihemoglobina (COHb) o metahemoglobina (MetHb).
2. Niveles poco fiables en anemias graves (< 5 g/dl Hb).
3. Interfiere en la exactitud de la...
tracking img