El príncipe de maquiavelo

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
El príncipe

Cap. 1 Los Estados: o son Repúblicas o son principados. Éstos o son heredados o son adquiridos.

Cap. 2 Para mantener el poder en un principado heredado sólo hay que continuar las costumbres ahí vigentes.

Cap. 3 Principado mixto: es aquel que es agregado a otro. “Todo cambio en el poder se interpreta por los gobernados como mejoría”.
La ocupación de un principadoimplica ofensas y enemistades. En aquellos a quienes ofendimos, jamás debemos confiar de nuevo.
Consejos:
-Al conquistar un lugar con mismo idioma, hay que hacer olvidar al Príncipe anterior, pues los súbditos están acostumbrados a serlo, sólo el nuevo Príncipe debe aprender a ganárselos.
-Si se conquista un lugar con idioma diferente, el Príncipe debe estar ahí para imponer orden y vigilar.Ejemplo: los españoles que mezclaron catolicismo con costumbres aztecas.
-Descubrir un mal naciente en un Estado es el primer paso para poder resolverlo. Notar ese mal cuando ya todos saben de él es garantía de que no se resolverá. Pueden pensar como ejemplo en las conspiraciones insurgentes en la Nueva España, detectadas por todos, menos por la Corona española

“El ansia de conquista es unsentimiento natural, y los que la manifiestan son alabados antes que censurados” ejemplos: Alejandro Magno, Gengis Kahn.

“El que ayuda a otro a conquistar construye su propia ruina”. Ejemplo: España y la Iglesia católica.

Cap. 4
Para evitar la rebelión en un Estado recién adquirido:
-Hay dos vías para elegir ministros: escoger entre los súbditos (garantía de estabilidad); y elegir entrelas noblezas, que están ahí por linaje y no por selección (garantía de futuras disputas). Ejemplo: Fox y su gabinete.

Cap. 5
Gobernar un Edo. adquirido:
-Destruirlo todo y reconstruir a nuestra manera. “Lo único bueno de perder la Guerra es que una vez que acabe, es más fácil construir sobre escombros que reconstruir ruinas”: palabras de Adolfo Hitler.
-Que el príncipe se inmiscuya enel nuevo Estado para vigilarlo de cerca.
-Conservar sus costumbres.

Cap. 6
Para ser príncipe requiere o talento o suerte

Líderes Talentosos: Moisés, quien sublevó al pueblo judío, o Rómulo que mató a Remo en aras del poder.
-La dificultad de gobernar se encuentra en la innovación, pues uno se enfrenta con los beneficiarios de la formas de gobierno anterior, y la amistad de losbeneficiarios de la nueva forma de gobernar es tibia. Ejemplo: los empresarios que apoyaron a AMLO.

“Los humanos siempre siguen caminos abiertos por otros y se empeña en imitar las acciones de los demás”

Cap. 7
Principados adquiridos por la vía de la fortuna
-Adquirir así el poder es fácil, conservarlo no.
-Los Príncipes afortunados sólo se mantienen por la fortuna y voluntad de quieneslos elevaron a esa categoría.
-Esos Príncipes carecen de don de mando y de fieles.

¿Por qué Maquiavelo ubica a César Borgia como político ejemplar? porque fue elevado al poder de forma fortuita para él (fue gracias a su padre, el papa Alejandro VI, Rodrigo de Borgia), para mantenerse se defendió de enemigos, aniquilándolos, conquistó amigos, usó la fuerza y el fraude, se hizo amar ytemer, fue liberal y magnánimo, mató a sus perjudicadores, reemplazó leyes a conveniencia, y sabía mezclar la severidad con la amabilidad, disolvió milicias.
Se le criticó no tener adeptos entre los cardenales romanos, los electores del nuevo Papa, pues, según Maquiavelo: “Se engaña quien cree que entre personas eminentes, los beneficios nuevos hacen olvidar agravios viejos”.

Cap. 8
Hay dosmodos de obtener principados: el crimen o el favor ciudadano

-Crimen
Agátocles fue un perverso, que cuando ascendió en la carrera militar continuó con su maldad, y cuando ambicionó el poder mató a la población y senado de Siracusa.

Por sus métodos logros se le puede considerar alguien astuto y avezado, pero por su crueldad no se le puede considerar hombre ilustre: obtuvo el poder,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El príncipe
  • El principe de maquiavelo
  • El príncipe de maquiavelo
  • El Principe De Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo
  • el principe de maquiavelo
  • principe de maquiavelo
  • EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS