Potencia,trabajo y energia

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN
En este trabajo, veremos conceptos bastante comunes y simples de entender, y a diferencia de todos los conceptos anteriores, tanto trabajo, energía como potencia son todos magnitudes escalares.
TRABAJO MECÁNICO {draw:frame} {draw:frame}
{text:list-item}
En mecánica, el trabajo lo realizan las fuerzas, al desplazar un objeto, pero no cualquier fuerza, si no queel componente de la fuerza que es paralela al desplazamiento.
Contrario a lo que se pudiera pensar, el trabajo es una magnitud escalar y se define como el producto escalar del vector desplazamiento con la componente de la fuerza que tiene igual dirección que el desplazamiento.
{draw:frame} {draw:frame}
{draw:frame} {draw:frame}
Donde {draw:frame} {draw:frame} es el trabajo mecánico,{draw:frame} {draw:frame} el módulo del vector desplazamiento y {draw:frame} {draw:frame} el módulo de la Fuerza y {draw:frame} {draw:frame} es el coseno del ángulo formado entre los vectores desplazamiento y fuerza. (figura 1)
{draw:frame}
Figura 1. Representación esquemática del trabajo mecánico
De la fórmula se desprende que si una fuerza no provoca desplazamiento, entonces no realizatrabajo, así como tampoco si el coseno formado entre ambos vectores es cero, o sea si forman un ángulo de 90º, (cos 90º = 0). Un ejemplo de esta última situación es el que realizamos al cargar el peso de la mochila y caminar horizontalmente.
{draw:frame}
Las condiciones necesarias para que exista trabajo mecánico son:
Debe haber una fuerza aplicada
La fuerza debe actuar a lo largodel desplazamiento
La fuerza debe tener una componente a lo largo del desplazamiento.
{text:list-item}
Son derivadas del producto entre fuerza y desplazamiento, o sea: {draw:frame} {draw:frame} , que es equivalente a 1 Joule (J).
1 Joule, es el trabajo realizado por una fuerza de 1 newton para provocar el desplazamiento de un cuerpo igual a 1 metro en la misma direcciónde la fuerza.
En el sistema C.G.S. la unidad de trabajo es el ergio (erg), que es el trabajo realizado por una fuerza de 1 dina para desplazar 1 cm un cuerpo.
{draw:frame} {draw:frame} La conversión de unidades es la siguiente:
{text:list-item} Este concepto se utiliza cuando hay varias fuerzas actuando sobre un mismo objeto, en este caso el trabajo resultante es la sumaalgebraica de los trabajos realizados por cada una de las fuerzas, que es igual al trabajo realizado por la fuerza neta.
En este caso es bueno definir si el trabajo es positivo o negativo. Aquí , con fines prácticos, se define que el trabajo es positivo cuando el desplazamiento y la fuerza tienen igual dirección y sentido y es negativo, cuando se oponen.
{text:list-item} Si uno grafica fuerzaversus desplazamiento, el área bajo la curva, es igual al trabajo realizado por la fuerza.
{draw:g}
Figura 2. Gráfico fuerza versus desplazamiento
Mientras se realiza trabajo sobre el cuerpo, se produce una transferencia de energía al mismo, por lo que puede decirse que el trabajo es energía en movimiento.
ENERGÍA Se define como la capacidad de realizar un trabajo, esinmaterial y en un sistema permanece constante, adquiriendo distintas formas., de acuerdo al principio de conservación de la energía “La energía no se crea no se destruye, sólo se transforma”.
Existen muchos tipos de energía, por nombrar algunos: calórica, química, nuclear, atómica, hidráulica, eólica, etc.
{text:list-item} La energía mecánica es la energía que se debe a la posición o almovimiento de un objeto (estado de movimiento de un objeto). Se denota {draw:frame} {draw:frame} y al igual que el trabajo es una magnitud escalar y sus unidades más utilizadas son el Joule y el Ergio.
Existen dos subtipos de energía mecánica:
Energía Potencial, que puede ser elástica o gravitatoria
Energía Cinética
Para efectos prácticos, a nosotros nos interesa conocer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Trabajo-Potencia-Energia
  • Trabajo Potencia Y Energia
  • Trabajo, Energía Y Potencia (Fisica)
  • hoja de trabajo energia y potencia
  • Energia trabajo y potencia
  • Trabajo Energia y Potencia
  • Energía, trabajo y potencia
  • Física (trabajo, potencia y energía).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS