Control ecto y endo parasitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS ALTERNATIVAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE PARÁSITOS EXTERNOS E INTERNOS EN CANINOS

Los parásitos intestinales se encuentran ampliamente diseminados en la población canina y los efectos de estos parásitos en la salud, humana o canina, es considerablemente mayor en lugares donde los perros no reciben ninguna atención. Estas infecciones representan un problema potencial en salud públicaen diversas partes del mundo. Se ha observado que las zoonosis helmínticas transmitidas a partir de animales domésticos en áreas urbanas, especialmente perros, no han recibido la importancia necesaria. A pesar de lo anterior, existen estudios que hacen énfasis en los efectos de estas endoparasitosis y su potencial riesgo para causar enfermedad
En el siguiente ensayo puntualizaremos en loprincipales productos utilizados en nuestro medio para control y prevención de parásitos tanto internos como externos y los avances que se están dando en área de vacunas, moléculas y demás, los cuales por el momento están en estudios.

VACUNAS

También hay estudios sobre la posibilidad de crear una vacuna contra las pulgas que afectan más comúnmente los perros, se está trabajando con proteínas depulga que no se exponen normalmente al perro al momento de la picadura; se cree que estas proteínas al entrar en contacto con el sistema inmune del perro, generan anticuerpos que pueden detener el ciclo reproductivo de la pulga o incluso matarlas, reduciendo la población de pulgas tanto en el perro como en el medio ambiente donde se encuentre. Esta vacuna ofrecería un nuevo tratamiento parainfestaciones de pulgas y para las dermatitis producidas por estas sin el uso de productos químicos y sin el riesgo de intoxicación del animal o resistencia al tratamiento por parte del parásito.

ENTOMOPATÓGENOS

Dentro de los agentes entomopatógenos se incluyen bacterias, hongos, virus, nemátodos y protozoos fundamentalmente. Generalmente se caracterizan por su escasa toxicidad sobre otrosorganismos del ambiente, por su aptitud para ser tratados industrialmente, es decir, se cultivan, formulan, empaquetan, almacenan y se comercializan como un insecticida convencional. Estos insecticidas biológicos penetran en el insecto plaga por ingestión, y también por contacto en el caso de los hongos. 
Dentro de los agentes entomopatógenos se incluyen bacterias, hongos, virus, nemátodos y protozoosfundamentalmente. Generalmente se caracterizan por su escasa toxicidad sobre otros organismos del ambiente, por su aptitud para ser tratados industrialmente, es decir, se cultivan, formulan, empaquetan, almacenan y se comercializan como un insecticida convencional. Estos insecticidas biológicos penetran en el insecto plaga por ingestión, y también por contacto en el caso de los hongos.
En laliteratura se mencionan algunos patógenos potenciales, parásitos o predadores, como posibles agentes de control biológico para la pulga del gato, aunque solamente el nematodo entomopatogénico Steinernema carpocapsae ha sido utilizado comercialmente con cierto éxito, aunque no se encuentra disponible en muchos países. Adicionalmente, el uso exitoso de esos nemátodos, requiere de una humedad del suelo del20%, lo que puede ser difícil de alcanzar en muchos ambientes exteriores durante el verano.

HONGOS ENTOMOPATÓGENOS

Los hongos entomopatógenos poseen extrema importancia en el control de ectoparásitos, virtualmente todos los ectoparásitos son susceptibles a las enfermedades fungosas y existen aproximadamente 700 especies de hongos entomopatógeno, y alrededor de 100 géneros.
Dentro de losmas importantes se mencionan: Metarhizium spp, Beauveria spp, Aschersonia spp, Entomopthora spp, Zoophthora spp, Erynia spp, Eryniopsis spp, Akanthomyces spp, Fusarium spp, Hirsutella spp, Hymenostilbe spp, Paecelomyces spp y Verticilliun spp, pertenecientes a la clase Zygomycetes e Hyphomycetes.
La explotación de los hongos para el control de plagas (invertebrados, malezas y enfermedades)...
tracking img