El docente coach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aula efectiva: Juego, Coaching y tecnologías
Nunca antes en la historia los sistemas educativos habían estado sometidos a tantas exigencias y evaluaciones. Las comunidades educativas enfrentan múltiples retos para concebir y ofrecer un servicio acorde a los requerimientos de una dinámica social cada vez más compleja. La educación tiene que atender y satisfacer a distintos grupos de actores cadauno con intereses diversos, dejándola expuesta a presiones y criticas en forma permanente.

En este contexto, los profesores se esfuerzan para responder al desafío de lograr los aprendizajes, con una creciente carga administrativa, académica, emocional y social. En medio de todas estas tensiones emerge un alumnado “más complejo”, dependiendo de las condiciones socioeconómicas y el perfil desus hogares. Así se observan alumnos muy participativos o muy pasivos. Algunos conectados con intereses muy diversos y distintos a la oferta curricular. Alumnos ya expertos en tecnologías de la información y comunicaciones, a quienes ya no les anima participar en las tareas tradicionales. A lo anterior se suma un porcentaje significativo de alumnos inquietos, impulsivos y con labilidad emocionaly, con ciertos rasgos de agresividad, quienes muchas veces exigen al docente más habilidades para su manejo que las que tienen disponibles y de las que han sido entrenados. Todos estos elementos confluyen en el aula y es ahí donde el profesor se ve expuesto a liderar el ser de los alumnos de una manera que nunca antes se había previsto en la historia de la educación.

Al decir aula, estamosdistinguiendo la existencia de un espacio que posee una estructura en la que emerge un docente, un grupo de aprendices y un contexto diseñado para generar una experiencia significativa de aprendizaje. No necesariamente el aula está contenida en las tradicionales cuatro paredes. En este sentido, un aula efectiva es un espacio físico o virtual donde convergen factores críticos o condiciones quesustentan una relación entre los alumnos, el docente y las actividades pedagógicas, que hacen posible que se instalen ciertos conocimientos en forma sistemática, dotando a los alumnos de aprendizajes esperados bajo ciertos estándares de calidad.
Los tres componentes mencionados en el título de este artículo apuntan esencialmente a configurar un nuevo contexto para crear una conexión entre losalumnos y, entre ellos y el docente, de una manera virtuosa, que haga posible que se expandan sus capacidades de comunicación, entretenimiento y aprendizaje, en forma exponencial.
Así, el juego surge como un componente crítico para el desarrollo del ser emocional, creativo y social del ser humano, desde la alegría. En el espacio emocional de la alegría se expande la persona en acciones desociabilidad, creatividad y entretenimiento, dotándolo de posibilidades para su bienestar. En el juego adquirimos nuestros primeros roles, la aceptación de reglas, el desarrollo de habilidades socio-afectivas, como comunicarnos, trabajar en equipo y cooperar. Todos elementos fundamentales de lo que hoy llamamos inteligencia emocional y social, componentes críticos del carácter asociado al éxito en la vidaacadémica actual y para el futuro laboral de los alumnos.
Por otra parte, las tecnologías de las comunicaciones y de la información, en su expresión de la computación, internet y telefonía móvil, nos permiten en tiempo virtual acceder a datos, información y conocimiento instantáneamente, los que antes a otros tomó décadas generarlo, y a conectar nuestros pensamientos y emociones a comunidadescada vez más grandes y multiculturales, facilitando la formación de nuevas redes sociales donde emerge nuestro ser como protagonista del mundo. A través de las redes sociales somos noticas y generamos noticias para una audiencia creciente que está conectada permanentemente. La distancia física entre los seres humanos ya no es un límite para relacionarse y el tiempo para buscar información se ha...
tracking img