Economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |
| | |

|[Análisis del ciclo del consumo privado en italia y su relación con el ciclo del pib] |
|[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba|
|aquí una descripción breve del documento.Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |

En este trabajo hemos realizado un análisis de las variables PIB y consumo privado de Italia entre los años 1980 y 2006. El PIB está definido como el conjunto de la producción de bienes y servicios finales en una sociedad, es la principal magnitud macroeconómica con la que se estudia el crecimiento de unpaís y se caracteriza por su importancia ya que engloba todos los sectores de la economía. El PIB define el crecimiento de un país y como veremos más adelante, se comporta de forma cíclica, es en estos ciclos en los que basaremos nuestro estudio. Por otro lado, el consumo privado es el valor de todas las compras de bienes y servicios, realizados por las unidades familiares, las empresas privadas ylas instituciones privadas sin ánimo de lucro. Se incluye en su cálculo las remuneraciones en especie recibidas por los asalariados, la producción de bienes para autoconsumo y el valor imputado por las viviendas ocupadas por sus propietarios. Se excluyen las compras de tierra y edificios para viviendas. Generalmente tiene un peso muy importante en el crecimiento de los países, y por lo tanto, ensu PIB.
En el caso de Italia, se trata de un país desarrollado y en el estamos centrando nuestro trabajo, cuanto más elevada sea la renta per cápita de éste, mayor será el consumo relativo en bienes y servicios superiores y menor en los inferiores.

Para el estudio de estas dos variables hemos utilizado el programa E-views, ya que es un programa econométrico que nos ha permitido obtener losdatos y gráficos necesarios para tener una buena percepción de la evolución de las variables consideradas en el periodo de 1980 a 2006. El primer paso que hemos realizado ha sido transformar los datos en logaritmos para, de ese modo, suavizar las series y facilitar su estudio.
Una vez aplicados los logaritmos el siguiente paso ha sido aplicar el filtro Hodrick-Prescott el cual descompone nuestrasseries temporales en un componente tendencial y otro cíclico. Lo que hace de este filtro, una herramienta extremadamente útil en el análisis de series, es que extrae tanto del componente cíclico, como del tendencial, aquellas perturbaciones que no tienen especial relevancia en el estudio, especialmente aquellas que se refieren al corto plazo y de ese modo nos presenta unos datos sencillos que seajustan a la realidad y sobre los que se puede trabajar fácilmente. También es importante destacar que la tendencia que nos muestra el filtro está determinada principalmente por perturbaciones y comportamientos en el largo plazo los cuales están dominados fundamentalmente por factores de tipo económico y eso la convierte en un elemento importante de nuestro estudio, por otro lado, el componentecíclico se ve afectado habitualmente por las condiciones económicas generales y por eso tiende a repetirse en los datos cada cierto tiempo.
En el caso del PIB el filtro Hodrick-Prescott muestra la siguiente gráfica:

[pic]

(Datos del PIB entre 1980-2006)

La función azul representa simplemente los datos de la serie mientras que la roja y la verde representan la tendencia y el componentecíclico respectivamente.

Tan solo valiéndonos de esta gráfica podemos ya tomar ciertas conclusiones sobre los datos que estamos analizando, en este caso el PIB de Italia. La tendencia es claramente ascendente durante todo el periodo, y con una tasa de crecimiento casi lineal. A partir de 1992 la tendencia sigue siendo ascendente lo que nos indica que los datos del PIB siguen creciendo aunque por...
tracking img