El docente de telesecundaria ante el proceso de intervención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3891 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOCENTE DE TELESECUNDARIA ANTE EL PROCESO DE INTERVENCIÓN

La educación es y será el medio para lograr que los hombres mejoren sus condiciones personales de vida y el de su entorno por lo cual el trabajo docente es imprescindible en cualquier contexto nacional. La Telesecundaria al ser una modalidad rural “que vincula los aspectos académicos con los intereses y necesidades de los educandoscon la sociedad” (Conceptos Básicos, 1996) ha tenido que adaptarse a las carencias y dificultades propias de este medio y los maestros que en ella laboran son los encargados de reducir la brecha cultural, económica, social y política que separa a este contexto del urbano.
El trabajar en Telesecundaria implica enfrentarse a una serie de situaciones adversas que van desde la falta de energíaeléctrica, aulas, bibliotecas y demás cuestiones materiales a lo más grave que es el desinterés de los padres, la apatía de los alumnos hacia el estudio y de las autoridades por crear las condiciones indispensables que motiven a todos los integrantes del fenómeno educativo a superarse. La finalidad de la educación como “proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación dela sociedad y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social” (Ley de Educación del Estado de Jalisco, 2004: 1) no es tan fácil de lograr pues se requiere de un esfuerzo que el maestro solo no es capaz de realizar aunque así lo desee.
De esta manera el Artículo tercero Constitucional al mencionar en elCapítulo I de las Garantías Individuales “la educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria” (Art. 3º Constitucional, 2004: 1) pierde aquí su validez al enfrentarse el profesor a una comunidad donde la educación, a decir de los padres, no es de carácter necesario, mucho menos obligatorio. ¿Cómo puede entonces lograr cumplir el cometido para el que fue contratado?¿Cómo puede despertar en sus alumnos el deseo de aprender y sobresalir en una sociedad donde la regla común es la de trabajar de jornaleros como sus padres y sus abuelos?
Lo anterior se menciona como preámbulo para el tema a tratar en esta ponencia que versa sobre el trabajo docente del nivel de Telesecundaria y una de las tantas situaciones desfavorables que en esta labor se encuentran: la faltade un perfil pedagógico específico y la oportunidad que se le brinda para superarla por medio de la Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa [MEIPE] pues al ser “una propuesta diseñada para promover el desarrollo de competencias que permitan a los estudiantes realizar investigación de su práctica in situ” (Unidad de docencia, 2007: 1) es una manera real y accesible desuperarla pues permite conocer, aceptar y cambiar situaciones no desconocidas por el profesor pero, en algunos casos, si difíciles de aceptar.
Los antecedentes para este trabajo son los siguientes: la falta de un perfil pedagógico en buena parte de los profesores que hasta 1998 ingresaron a este sistema, pues solo bastaba una Licenciatura en equis profesión para ser aceptados, provocó que muchas vecesel primer encuentro del maestro ante su grupo se diera en una situación de desventaja donde en ocasiones el alumno conocía más del manejo de los materiales didácticos y los horarios de las sesiones televisadas y por supuesto, el desconocimiento por parte del educador de las teorías y estrategias sobre el aprendizaje. Incluso posterior a esta fecha se contrató a normalistas pero de diferentesniveles como primaria o preescolar.
En el caso del docente que escribe esta ponencia el Título que ostentaba al momento de su contratación era de Médico Veterinario Zootecnista, de ayuda en las materias como Biología, Física y Química y de poca utilidad en Matemáticas, Español, Historia e Inglés por citar algunas. Pero aunque le facilitaba comprender los contenidos en las materias primeramente...
tracking img