"El docente y la acción mediadora" arenaz ferrández, a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: “El docente y la acción mediadora”. Arenaz Ferrández, A.
Introducción.
El profesor es el mediador entre el currículo y sus destinatarios.
Esa afirmación tiene consecuencias importantes:
1. Su influencia afecta a los procesos de planificación, de desarrollo práctico de su acción y de la evaluación de esta acción en el aula.
2. Es una variable clave en la calidad de la enseñanza y dela educación en general. Aunque no se puede responsabilizar sólo al docente cuando de mejorar la educación se trata.
3. Los avances tecnológicos y la mejora de los recursos no deben incidir en la práctica, función y papeles docentes. Con ellos podemos innovar y cambiar estilos tradicionalistas de enseñanza.
4. El docente interpreta y redefine al currículo según su conocimiento práctico, suforma de pensar y entender, a través de la enseñanza. En nuestro sistema, los docentes tienen un importante protagonismo en la concreción y desarrollo dl currículo.

Papeles y funciones del profesor.
La función docente es trascendental en el proceso didáctico. Permanentemente es cuestionada. Su evolución y sus crisis han estado siempre presentes a lo largo de nuestro siglo. Esto es consecuenciadirecta del cambio que, progresivamente, se produce en nuestra sociedad. El profesor no puede continuar siendo el monopolizador del saber y el transmisor del conocimiento, sino que cobra un nuevo protagonismo (funciones y papeles), sobre todo por la interacción entre escuela y sociedad en su conjunto.
El contexto de intervención como configurador de la función docente.
El contexto de interacciónsocial puede analizarse desde tres contextos:
• Sociocultural: profesor encargado de la integración del alumno en el contexto social (socialización). Constructor de cultura más que un continuador.
• Institucional: la función del profesor y su papel dentro de la institución dependerán directamente de las características de la propia institución.
• Instructivo: el profesor es responsable de lacreación de un clima social interactivo para la efectividad de la enseñanza.
Estilo docente, concepto: es la forma peculiar en que un profesor lleva a cabo la clase, o sea, como elabora el proyecto, organiza la clase y se relaciona con los alumnos.
No existe un estilo específico-único como el mejor de todos, sino que cada uno cobra importancia de acuerdo con la situación en la que se opera. Hay quedarle relevancia a los estilos mixtos.
El análisis de las características personales (¿Quién es el profesor?)
Se trató de identificar las características- rasgos de la personalidad para ver si eran las adecuadas para el ejercicio de la función docente.
El comportamiento del profesor (¿Qué hace el profesor?)
Se dejan de estudiar sus características (años ’60) y se centra el análisis en suactuación profesional, en su comportamiento en el aula para identificar métodos de enseñanza generales y analizar y observar sus competencias.
También son relevantes los estilos docentes, sobre todo la dicotomía entre el estilo tradicional y el progresista.
Los procesos internos (pensamientos) en la actuación docente.
Un nuevo paradigma mediador hace resaltar los procesos mentales en la actuacióndocente y en la del alumno, y los convierte en mediadores de estas acciones.
Las creencias, las expectativas, el sistema de valores, etc., afectan al comportamiento docente.
La principal crítica hecha a este nuevo planteamiento es que se despreocupa de la dimensión social y contextual del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El contexto como factor explicativo del comportamiento docente.
Se dejaentrever un paradigma nuevo en los últimos años de la década del ’70 que caracteriza al aula como un espacio de comunicación e intercambio sociocultural. Con este planteamiento, el profesor deberá saber planificar, obtener éxitos y guiar situaciones complejas de enseñanza-aprendizaje. Las tareas de enseñanza afectan y simultáneamente dependen del contexto en que se opere.
Los modelos de...
tracking img